elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bielsa: "Presentamos un plan de ajuste para iniciar un nuevo tiempo de prosperidad sin gastar más de lo que ingresamos"

Bielsa: "Presentamos un plan de ajuste para iniciar un nuevo tiempo de prosperidad sin gastar más de lo que ingresamos"
  • El Centro de Día ha acogido una rueda de prensa del equipo de gobierno de Mislata al completo

  • La deuda acumulada ascendió progresivamente hasta 38,4 millones de euros

  • El plan prevé reducir la deuda en 8 millones en un plazo de tres años y establece un ajuste del gasto anual de más de 10 millones de euros que repercutirán en el presupuesto de 2012

MÁS FOTOS
Bielsa: "Presentamos un plan de ajuste para iniciar un nuevo tiempo de prosperidad sin gastar más de lo que ingresamos" - (foto 2)
Bielsa: "Presentamos un plan de ajuste para iniciar un nuevo tiempo de prosperidad sin gastar más de lo que ingresamos" - (foto 3)
Bielsa: "Presentamos un plan de ajuste para iniciar un nuevo tiempo de prosperidad sin gastar más de lo que ingresamos" - (foto 4)
Bielsa: "Presentamos un plan de ajuste para iniciar un nuevo tiempo de prosperidad sin gastar más de lo que ingresamos" - (foto 5)

Era la primera vez que se abrían las puertas del Centro de Día, pero únicamente para dar una rueda de prensa a los medios de comunicación. La explicación, para el alcalde de Mislata, era «mostrar el ejemplo del caos económico del anterior gobierno municipal», que utilizó financiación estatal para construir un edificio que «hoy es uno de los muchos emblemas de la improvisación del Partido Popular, que fue incapaz de darle un uso».

Bielsa ha anunciado que para ajustarse a la legalidad, desde la aprobación del Real Decreto 4/2012 del gobierno de España, Mislata se ve obligada a iniciar «un nuevo tiempo, basado en la austeridad, responsabilidad y solidaridad». Por ello, se llevará al pleno del próximo viernes a las 8:00 h. la aprobación de un Plan de Ajuste, un Plan de Saneamiento y un Plan Económico y Financiero. El único objetivo: reducir la deuda acumulada de 38,4 millones de euros que sobrepasa con creces el límite fijado por ley.

Desde su aprobación, el gobierno de Mislata mantendrá sus cuentas sometidas a un seguimiento trimestral por el Ministerio de Hacienda para que su cumplimiento se lleve a efecto. Mediante estas medidas, y otras que el gobierno de Mislata ha tomado durante el año 2011, la deuda se reducirá en 8,1 millones de euros entre 2012 y 2014.

Para Bielsa, este plan de ajuste es la consecuencia de muchos años de gobierno del Partido Popular, en los que «se maquillaba la contabilidad para gastar por encima de las posibilidades”. Y el alcalde asegura que la actual situación es «sumamente grave» y obligará a tomar «medidas muy duras que obedezcan a una estabilidad presupuestaria porque no podíamos seguir gastando lo que no tenemos».

«No firmaremos nuevos préstamos, y vamos a renegociar los ya existentes», ha asegurado el alcalde, que apunta a que la mayor parte de medidas de ahorro se traducirán en reducir el gasto corriente de todas las áreas del Ayuntamiento de Mislata. Algunas se reducirán entre un 20% y un 40%, llegando hasta el 80% en algunas partidas presupuestarias. La única partida que mejorará levemente su cuantía es la relativa a ayudas sociales.

Otra de las medidas que repercutirán en el ahorro es un Plan de Municipalización de servicios, cuyo máximo exponente ha sido la puesta en marcha de la gestión de los aparcamientos públicos. «La empresa pública, que siempre será totalmente pública mientras haya un gobierno socialista, acogerá nuevas funciones para no externalizar más contratos y seguir pagando a otras empresas, que tienen gastos generales y cobran IVA; a partir de ahora los trabajadores del ayuntamiento asumirán nuevas funciones». Por eso, ha pedido «que arrimemos todos el hombro y actuemos con responsabilidad y solidaridad ante esta grave situación».

Respecto a los trabajadores del Ayuntamiento, el alcalde ha manifestado que llevará a término su intención de «no despedir trabajadores», pero sí negociar, como lo está haciendo todavía el equipo de gobierno, posibles reducciones en aspectos de ayudas sociales a trabajadores y el complemento de productividad.

El alcalde de Mislata ha anunciado que «si nuestros planes de ajuste y saneamiento económico y financiero llegan a buen puerto tendremos resultados positivos y podremos iniciar un nuevo tiempo de prosperidad, con las cuentas reales, actuando como lo haría una familia, gastando lo que se ingresa». Y ha incidido en que «un buen síntoma de las repercusiones de aplicar la responsabilidad política será una futura rueda de prensa para anunciar que el Centro de Día está habilitado y en pleno funcionamiento».

Subir