elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los colegios e institutos de Mislata se concentran para denunciar los impagos de la Generalitat

Los colegios e institutos de Mislata se concentran para denunciar los impagos de la  Generalitat
  • El alcalde secunda la movilización y acusa al PP de haber conseguido que “la ciudadanía de Mislata tenga que salir a la calle todas las semanas para protestar contra los recortes en sanidad y educación”

MÁS FOTOS
Los colegios e institutos de Mislata se concentran para denunciar los impagos de la  Generalitat  - (foto 2)
Los colegios e institutos de Mislata se concentran para denunciar los impagos de la  Generalitat  - (foto 3)

Centenares de profesores, padres y alumnos de los centros educativos de Mislata se concentraron ayer por la tarde en la Plaza de la Constitución para denunciar la complicada situación económica que atraviesan por culpa de los impagos de la Generalitat. Ataviados con todo tipo de pancartas a favor de la enseñanza pública y en contra de los recortes aplicados por el Consell en los últimos meses, medio millar de vecinos de Mislata salieron a la calle para denunciar una situación que consideran crítica.

Los cuatro centros de Secundaria de la localidad (Molí del Sol, Músic Martín i Soler, La Morería y el Centro Integrado de Formación Profesional) y tres de los colegios públicos de Primaria (Amadeo Tortajada, Almassil y Ausiàs March), secundaron la multitudinaria protesta para exigir al PP “una educación pública y de calidad”. La concentración siguió más tarde con unos encierros en los colegios e institutos que duraron hasta bien entrada la madrugada.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, también asistió a la concentración para dar apoyo a la comunidad educativa de Mislata. Bielsa criticó a la Generalitat por haber abocado a los colegios e institutos a una “situación límite” con los impagos y pidió al Consell que acabe “con las imágenes que vemos a diario de escolares estudiando con mantas en las aulas o protestando en pijama contra los recortes que están aplicando”.

AYUDAS SOCIALES DE COMEDOR ESCOLAR
Sin embargo, con quien Bielsa ha sido especialmente duro ha sido con el Partido Popular de Mislata, que ayer por la tarde envió un comunicado acusando al Ayuntamiento de adeudar las becas de comedor escolar desde el mes de junio del año pasado. Tal como se ha apresurado a desmentir el propio Bielsa, “la denuncia del PP de Mislata es rotundamente falsa y además está hecha con conocimiento de su falsedad, porque deberían saber que en el último pleno aprobamos una modificación de crédito para hacer frente no sólo a las becas de comedor escolar sino a todas las ayudas sociales y ayudas de emergencia para las familias que más lo necesitan”.

El alcalde recuerda que fue su nuevo gobierno el que, en los primeros meses de mandato, tuvo que hacer frente a la deuda del anterior equipo del PP con los centros escolares, que no cobraban desde febrero de 2011 – cinco meses de retraso-. De hecho, Bielsa explica que los directores de los centros que participaron en la concentración de ayer “así me lo agradecieron, porque con todo el dinero que les debe la Generalitat las ayudas municipales les están permitiendo subsistir”. Por todo ello, el alcalde pide al Grupo Popular de Mislata que no trate de engañar a la ciudadanía porque “en contra de lo que ustedes han pensado durante muchos años, los ciudadanos de Mislata no son tontos”.

En este sentido, Bielsa asegura comprender que los concejales del PP “no se sientan muy orgullosos de su propio partido, que en Mislata nos ha obligado a salir a la calle todas las semanas para denunciar los abusos y los recortes injustificados a los que nos está sometiendo en materia de sanidad o educación”. Y además, entiende que les preocupe la indignación ciudadana contra un partido político que ha conseguido “llevar a la Generalitat a una situación de quiebra económica y a toda una Comunitat a ser la vergüenza y el hazmerreír de toda España”.

Subir