elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Convenio de colaboración con la UCV

Pacientes de los hospitales de Manises y Mislata recibirán visitas y tendrán compañía de voluntarios estudiantes

  • Los alumnos de la Universidad Católica de Valencia han recibido formación específica para apoyar a largos convalecientes

  • Los participantes inician esta semana un periodo de voluntariado que finalizará al acabar el curso

A partir de hoy, los enfermos del Hospital de Manises y el Hospital de Crónicos de Mislata estarán más acompañados y reconfortados. Una ‘medicina para el alma’ que administrarán quince voluntarios de la Universidad Católica de Valencia (UCV) gracias al convenio suscrito entre ambos organismos. Se trata de jóvenes procedentes de todas las ramas formativas que se han inscrito al programa de acción social de este centro universitario.

Así, estos jóvenes voluntarios se han comprometido a dedicar, hasta final de curso, unas horas a la semana a visitar a los enfermos que más tiempo pasan ingresados en estos centros hospitalarios. El objetivo es que estas personas se sientan más acompañadas y reconfortadas en sus periodos de estancia. “En general se trata de personas mayores con patologías cronificadas que les obligan a estar mucho tiempo ingresados. Reciben la visita de sus familiares, pero es cierto que algunos pasan mucho tiempo solos, por lo que la llegada de estos jóvenes es para ellos un aliciente”, destaca Montserrat García, Trabajadora Social del Hospital de Manises.

Por eso, uno de los requisitos para formar parte del programa es el ‘compromiso’. “Queremos que los jóvenes se comprometan a venir las horas marcadas, sin fallar, y que sean siempre los mismos voluntarios porque las personas a las que acompañan acaban confiando en ellos y esperando su visita con ilusión”, relata Virginia Pérez, Trabajadora Social del Hospital de Crónicos de Mislata.

Los alumnos también han recibido formación específica para apoyar a estos largos convalecientes y para conocer las rutinas y procesos que se viven en un centro hospitalario. Además, estarán apoyados por las trabajadoras sociales del Hospital de Manises, que realizarán un seguimiento del voluntariado y resolverán cualquier duda.

Sin redes de apoyo familiar

El programa de voluntariado puesto en marcha por este área de salud es fundamental para el apoyo psicológico fundamentalmente en el caso de los pacientes crónicos. Según un reciente estudio elaborado por el Hospital de Crónicos de Mislata, más del 30% de los pacientes ingresados en su centro no dispone de una red de apoyo familiar. En concreto, un 18% presenta conflictos graves o relaciones muy deterioradas con sus allegados, mientras que 14% se encuentra completamente solo, sin ningún tipo de familia y es necesario activar “protocolos oficiales de ayuda y dar soporte a través de redes de voluntarios”, detalla Virginia Pérez.

Subir