elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata celebrará a partir del 2012 un pleno extraordinario municipal para conmemorar el día 9 de Octubre

  • La moción presentada por EUPV fue aprobada por unanimidad

Hacía 10 años, desde la llegada -por una moción de censura- del PP a la alcaldía de Mislata, que no se celebraba en Mislata ningún acto institucional para la celebración de la Diada Nacional del País Valencià. La negociación llevada a cabo por el concejal de EUPV, Salvador García de la Mota, ha sido determinante para llegar al consenso de un texto que permitiera que toda la Corporación se sintiese implicada en la propuesta de acuerdos.

Según ha comentado el portavoz de EUPV, Salvador García de la Mota, “esta moción no tiene otro objetivo que el de tratar de recuperar el acto institucional del día 9 de octubre en que se conmemora la entrada en la ciudad de Valencia de las tropas del Rey Jaime I el año 1238. Una celebración institucional -con acto institucional- que se celebra en la mayoría de poblaciones de la Comunidad Valenciana y que en Mislata llevamos diez años sin celebrar, más allá de los actos que organiza la Junta de Fallas de Mislata”.

Para EUPV, esta moción no pretende quitarle el protagonismo a nadie. Respetamos todos los actos que se organizan en torno al 9 de octubre sean de carácter político y/o cultural, o con postulados ideológicos diferentes a los nuestros, siempre que se celebren dentro de los cauces del orden constitucional.

No es bueno, comenta Salvador García (EUPV), que se repita lo ocurrido en 1988 a nivel autonómico cuando el intento de conmemorar el 750 Aniversario de la conquista de una forma más espectacular acabó en una simple celebración debido al enquistado conflicto identitario del País Valencià. No hubo ningún acto conjunto, cada asociación política o cultural celebró la efeméride de acuerdo con sus postulados ideológicos, y la Procesión Cívica tradicional fue la más conflictiva en años.

Por ello desde EUPV queremos que, al igual que en Valencia y muchísimas localidades del País -desde principios de los años 1990- se programan numerosos actos que dan comienzo la víspera, el 8 de octubre, Mislata pueda ampliar su oferta de actividades culturales y políticas para este día.

Por tanto, desde nuestra conciencia de valencianas y valencianos, manifestamos nuestro compromiso por un País Valencià, en defensa de nuestra gente, de la tierra y de la dignidad como pueblo, uniendo esfuerzos, energías e iniciativas para conseguir un futuro colectivo que patentice los valores irrenunciables de soberanía, tolerancia y solidaridad.

Y es por ello que el Pleno ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento de Mislata acuerda la celebración institucional del 9 de Octubre todos los años mediante la realización de un Pleno Extraordinario convocado a este efecto para aprobar una Declaración Institucional, al tiempo que se de conocimiento de ello a todo el tejido asociativo de Mislata.

Subir