elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 30% de los enfermos crónicos hospitalizados carece de redes de apoyo familiar

  • El Hospital de Crónicos de Mislata destaca la problemática social que vive una parte importante de estos enfermos, en su mayoría mayores de 65 años y con dependencias físicas y cognitivas asociadas.

  • Además, casi un 60% del total reside en una vivienda con barreras arquitectónicas, lo que dificulta su reincorporación tras la estancia hospitalaria.

  • También se detectan dificultades en la situación económica de la unidad familiar del paciente crónico, ya que un 76% dispone de menos de 700 euros al mes.

Más del 30% de los pacientes ingresados en el Hospital de Crónicos de Mislata no dispone de una red de apoyo familiar. En concreto, un 18% presenta conflictos graves o relaciones muy deterioradas que conllevan que la familia “no apoye al paciente en nada, ni lo visite regularmente”, explica Rosa Mª Franco, directora del centro hospitalario. Otro 14% se encuentra completamente solo, sin ningún tipo de familia y es necesario activar “protocolos oficiales da ayuda y dar soporte a través de redes de voluntarios”, detalla la directora.

Son datos del Informe “Situación del Paciente Crónico Valenciano 2011”, en el que el Hospital de Crónicos de Mislata, perteneciente al Departamento de Salud de Manises, ha querido alertar de la difícil situación social que experimentan algunos enfermos crónicos que sufren largos periodos de hospitalización. Así, además de que en algunos casos los enfermos no cuentan con el apoyo familiar deseado, cuando se reincorporan a la vida en su hogar se encuentran con barreras arquitectónicas. “El 60% de nuestros pacientes reside en una vivienda con barreras arquitectónicas, lo que dificulta su reincorporación tras el alta hospitalaria a su entorno doméstico porque no pueden realizar con normalidad actividades de la vida diaria.”, añade Rosa Mª Franco.

Desde el centro también destacan un problema añadido: el 6% de los pacientes no tiene vivienda a la que volver tras su estancia. “Son personas que antes del ingreso vivían en la calle o acogidos en casa de amigos o conocidos y donde no pueden volver tras el alta”, señala la trabajadora social del hospital, Virginia Pérez Escamilla. El Informe elaborado por el Hospital de Crónicos de Mislata también revela dificultades en la situación económica de la unidad familiar del paciente crónico, ya que un 76% dispone de menos de 700 euros al mes. “En la mayoría de los casos los recursos económicos provienen de una única pensión ya que el cónyuge carece de ella o es el mismo paciente el que no tiene”, asegura la trabajadora social.

Para paliar esta situación el centro realiza diversas actuaciones. “El primer paso es realizar una estimación de la situación y problemática del paciente para coordinarnos con instituciones, asociaciones y servicios de ayuda del área sanitaria”, explica Pérez Escamilla. El HACLE también realiza labores de asesoramiento, mediación y apoyo en situaciones de conflicto y asesora a los familiares a la hora de solicitar prestaciones, ayudas y recursos. “Además, estamos incorporando terapias de apoyo e integración”, destaca Rosa Mª Franco.

Paciente mayor de 60 años con dependencia física

El Informe elaborado por el Hospital de Crónicos de Mislata arroja un perfil de paciente generalmente mayor de 65 años con dependencia física y en ocasiones cognitiva. Esta dependencia puede haberse producido de forma progresiva o bruscamente, siendo necesario, tanto para los familiares como para el paciente, un periodo de adaptación y aceptación de la nueva situación. “Cerca de un 58% de nuestros pacientes precisará ayuda para realizar alguna de sus actividades de la vida diaria (ducharse, vestirse, comer) cuando reciba el alta. Un 31% no podrá valerse por sí mismo mientras que sólo un 11% gozará de autonomía”, señala el doctor Ignacio Serra, coordinador médico del hospital.

En cuanto a las patologías asociadas, destacan los accidentes cerebro-vasculares como el ICTUS como los más habituales, junto a las lesiones traumatológicas como amputaciones y fracturas de cadera. Le siguen las enfermedades cardiorrespiratorias crónicas, los cuidados oncológicos paliativos y las patologías neurológicas degenerativas. En este sentido, por unidades, el 58% de los enfermos están en el módulo de convalecencia, un 16% en cuidados paliativos y un 17% en daño cerebral. Sólo un 9% permanece en el área de larga estancia.

En total, desde mayo de 2010 (fecha en la que el Departamento de Salud de Manises asumió la gestión del Hospital de Crónicos de Mislata) hasta mayo de 2011, el hospital ha tratado a más de 500 pacientes que han realizado una estancia media de 81 días. Globalmente el centro ha registrado cerca de 13.000 estancias.

Subir