elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

el pleno de Nemasa evidencia el primer desencuentro de las izquierdas en Mislata

  • Salvador García de la Mota: “Señor Alcalde, una de las piezas claves de la empresa pública NEMASA es el/la Gerente de la misma; Vd. Debe saber que EUPV siempre ha exigido un perfil nítidamente profesional para la persona que ocupe dicha responsabilidad

  • Y, por tanto, dado que no formamos parte del Consejo de Administración ¿Van a realizar el cambio o sustitución de la Gerencia antes de que se nos dé la posibilidad de formar parte del mismo, como Vd. mismo ha anunciado en este Pleno?

En primer lugar causa extrañeza la convocatoria del Plenario de la Empresa Pública NEMASA, -la Junta General- sin que ni siquiera haya habido toma de contacto alguna entre los tres nuevos portavoces de las organizaciones políticas presentes en el Consistorio (PSOE, PP y EUPV). Convocatoria que habitualmente se hace una hora antes de los Plenos Ordinarios (es decir las 19 horas). Sin embargo ésta última ha sido convoca con celeridad y de forma extraordinaria a las 14.30 horas.

El único tema del Orden del Día ha tratado del cese y nuevos nombramientos de miembros del Consejo de Administración. La propuesta de Consejo de Administración a debate presentada por el nuevo Alcalde, Carlos Fernández Bielsa, es monocolor, olvidando lo que estuvieron criticando al PP desde la toma del poder local con la moción de censura, la exclusión de la oposición en el Consejo de Administración, cuya exigencia permanente de reparación desde EUPV se explicitaba coherentemente con la renuncia a entrar en dicho Consejo, si ello suponía que el PP dejara fuera -y sin representación en el mismo- al Grupo Socialista.

Pues bien, el Grupo Municipal de EUPV sigue manteniendo idéntico criterio para este nuevo Mandato Corporativo: Los tres grupos municipales deben tener su representatividad en el Consejo de Administración de la Empresa Pública, NEMASA.
En opinión de EUPV es evidente que hoy nos encontramos con una decisión política errática: Hoy se aprueba un Consejo de Administración con 7 miembros entre los que no figura ninguno de la oposición, ni de izquierdas, ni de derechas, tal como establece el artículo 16 de los Estatutos de la Sociedad. Por ello, ponemos en duda su voluntad real de integrar a la oposición en este Consejo desde el primer momento.

Más aún cuando esta decisión del Consejo de Administración monocolor (PSOE) está condicionada con la toma urgente –alcalde dixit- de decisiones tales como la plantilla de personal o el cambio de gerente. En este sentido, Salvador García de la Mota manifestó su beligerancia en cuestiones tan importantes como el organigrama de la empresa pública. Pues en tal sentido tenemos opinión fijada y alternativas concretas a proponer en referencia a la creación de empleo y la forma de provisión de las plazas.

“EUPV no será un convidado de piedra para justificar, a posteriori decisiones inadecuadas, arbitrarias o partidistas de un Consejo de Administración bisoño y monocolor, a propuesta de Carlos Fernández Bielsa”

El nuevo equipo de gobierno del PSOE sabe de sobra cuál es la opinión del Grupo de EUPV. En su momento criticamos la decisión de eliminar a la oposición (PSOE-EUPV) del Consejo de Administración. Y seguimos pensando que con una oposición informada dentro del Consejo de Administración mejora no sólo la imagen sino la propia gestión de la Empresa Pública. Aun más, EUPV está convencida de que ello ayudaría a que el equipo de gobierno hiciera un esfuerzo mayor por mejorar los resultados de NEMASA.

Salvador García de la Mota ha manifestado que “hace pocos días que hemos acabado la campaña electoral, en la que se han realizado muchas promesas por el PSOE; entre ellas la de mejorar la imagen de la ciudad. EUPV cree que el nuevo equipo de gobierno no debe quedar en las palabras y ha de demostrar que esta dispuesto a gestionar la empresa pública con total transparencia.

SOBRE LA GERENCIA DE NEMASA

Es evidente que para EUPV el/la Gerente supone una de las piezas claves en los cambios que deben hacerse en la empresa pública, ya que se trata éste de un puesto de confianza y no está sujeto a procedimiento administrativo alguno de la Administración Pública. En opinión de EUPV la Gerencia de NEMASA, -lo hemos dicho en innumerables ocasiones- ha de tener un rol y perfil profesionales que cumplan con las necesidades objetivas que requiere la empresa en su Dirección.

Salvador García de la Mota entró de lleno en la cuestión al solicitar al Alcalde y la portavoz del PSOE que “se le indique a éste concejal si la decisión al respecto, la tomará el grupo socialista en solitario o esperará a que PP y EUPV formen parte del Consejo de Administración, órgano en el que se ha de plantear el perfil y que, en consecuencia habría de decidir y elevar ante alcaldía la propuesta de la persona que ocupe dicho cargo.

EL VOTO DE EUPV

“La portavoz del PSOE no ha dado una mínima respuesta satisfactoria, pues no ha confirmado el rol o perfil que desde su mayoría absoluta van a exigir para el puesto de gerencia de NEMASA y por ello, EUPV ha votado negativamente dicha propuesta aunque partíamos de una abstención en positivo. Son dos las ocasiones en que he pedido al PSOE que fijara someramente dicho perfil y se han ido por las ramas y salido por peteneras y con ello han demostrado que no se quiere decir todo aquello que supone la voluntad política de esta toma de decisión”.

Por ello, a Esquerra Unida no le ha satisfecho en absoluto la respuesta del alcalde Carlos Fernández Bielsa en la medida que sólo trata de ganar tiempo, cuando el primer tema que debe resolver política y organizativamente atañe a los cargos de confianza: “ Mi equipo de gobierno aún no ha tomado ninguna decisión al respecto; la persona que está al frente de la empresa lo está haciendo bien, como una autentica profesional y hemos de darnos un tiempo para ver como se adapta al nuevo equipo…”

Subir