elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata forma a sus clubes deportivos sobre cómo actuar en casos de muerte súbita

Mislata forma a sus clubes deportivos sobre cómo actuar en casos de muerte súbita
  • El Ayuntamiento organiza una mesa redonda donde profesionales médicos explican a directivos y entrenadores cómo practicar los primeros auxilios

MÁS FOTOS
Mislata forma a sus clubes deportivos sobre cómo actuar en casos de muerte súbita - (foto 2)
Mislata se encuentra inmersa en la celebración del Mes del Deporte que, como cada año, inunda todo el mes de junio de una intensa actividad deportiva a todos los niveles. Primero fueron las finales de los Juegos Deportivos Escolares y durante toda esta semana y la siguiente se está realizando la campaña “Vive el deporte”, una propuesta que aglutina todo tipo de torneos, competiciones y exhibiciones organizadas por los distintos clubes deportivos de la ciudad.

Y en mitad de tanta practica deportiva ayer llegó el turno para la educación y formación de los clubes de Mislata. El teatro del Centro Cultural fue el escenario de una mesa redonda sobre la muerte súbita, una cuestión de vital importancia que afecta a todas las prácticas deportivas por igual y que en los últimos años ha cobrado especial relevancia por los casos de deportistas de élite que se han visto dramáticamente golpeados por esta patología.

Cada año, el Ayuntamiento de Mislata colabora durante el Mes del Deporte con alguna entidad sin ánimo de lucro para recaudar fondos y destinarlo a un fin concreto. Este año, el colectivo invitado a participar en esta macroactividad deportiva local ha sido la Organización Contra la Muerte Súbita. Y ellos fueron precisamente los encargados ayer de explicar a los responsables de todos los clubes deportivos de Mislata qué es la muerte súbita, que causas pueden provocarla, cómo prevenirla y, sobre todo, cómo actuar en casos de paradas cardiorespiratorias.

La Asociación Valenciana de Primeros Intervinientes (AVALPRI) también participó en la charla de ayer y sus profesionales médicos explicaron de forma gráfica y didáctica qué pasos se deben seguir para atender accidentes de este tipo y resaltaron la conveniencia de contar con desfibriladores en las instalaciones deportivas. En este sentido, el Consistorio de Mislata ya ha anunciado su disposición a adelantarse a la futura legislación que exigirá la tenencia de este tipo tecnología de primeros auxilios y las irá incorporando en todas las dependencias municipales donde se practique deporte.

El nuevo concejal de Deportes de Mislata, José Ramón Boscá, fue el encargado de presidir la mesa redonda en representación del Ayuntamiento y estuvo acompañado por el presidente de la Organización Contra la Muerte Súbita, Rafael Vázquez.

 

Subir