elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de FP de Mislata hacen prácticas durante tres meses en ciudades europeas

Los alumnos de FP de Mislata hacen prácticas durante tres meses en ciudades europeas
  • El Ayuntamiento gestiona el viaje, la estancia y las prácticas en empresas de los alumnos, que además reciben una dotación económica municipal y otra de Erasmus

MÁS FOTOS
Los alumnos de FP de Mislata hacen prácticas durante tres meses en ciudades europeas - (foto 2)
El alcalde de Mislata, Manuel Corredera, ha recibido en su despacho a los alumnos que este año se beneficiarán del programa europeo Xarxa y que en breve marcharán a distintas ciudades europeas para realizar las prácticas de los cursos de Formación Profesional. Corredera ha despedido a los jóvenes y les ha deseado que “aprovechen al máximo esta corta pero intensa experiencia formativa, que hará de ellos jóvenes mucho más preparados y cualificados para acceder al mercado laboral”.

Los alumnos pertenecen a los centros educativos de la localidad que imparten ciclos formativos superiores y gracias a esta red de ciudades europeas –de la que Mislata forma parte desde 2003- tienen la posibilidad de viajar a una ciudad de Europa durante tres meses para completar su formación profesional. Desde el Ayuntamiento les coordinan y gestionan el viaje, el alojamiento y las prácticas laborales, además de entregarles una dotación económica que ronda los 320 € al mes, que se unen a los 320 € mensuales que reciben del programa Erasmus.

Toda la coordinación se realiza a través del programa Xarxa y sus responsables de movilidad. Como explica la concejal Ligia Rodrigo, “en cada ciudad de la red Xarxa existe un responsable de movilidad que ayuda a los alumnos a buscar empresa, alojamiento y a resolver cualquier problema que se puedan encontrar durante sus estancias en el extranjero, igual que nosotros hacemos con los alumnos que llegan a Mislata. De hecho, ahora mismo tenemos a tres chicas de Roma en Mislata”.

Desde hace unos años, además, esta iniciativa cuenta también con el respaldo económico del proyecto Erasmus, que hasta entonces beneficiaba únicamente a los estudiantes universitarios, pero que ahora abarca también a los de formación profesional.

Los estudiantes pertenecen a ciclos formativos muy distintos, como turismo, deporte, mecanizado o joyería, y todos ellos se imparten en los centros de Formación Profesional de Mislata. Ahora, estos jóvenes alumnos de último ciclo emprenderán un viaje en busca de una experiencia personal y profesional a distintas ciudades europeas: Berlín, Munich, Romanievi, Roma, Derry o Toulouse.

 

Subir