elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedro Hidalgo inaugura el aula multisensorial del Centro de Atención Temprana de Mislata

  • Bienestar Social destina más de 5 millones de euros para el mantenimiento de los Centros de Atención Temprana

La Conselleria de Bienestar Social destina más de 5 millones de euros para el mantenimiento de los Centros de Atención Temprana de la Comunitat Valenciana, que atienden a niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos, de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.

El director general de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, Pedro Hidalgo, ha destacado la importancia de la estimulación durante los primeros años de vida y, por lo tanto, “la labor que los profesionales llevan a cabo en estos Centros de Atención Temprana, con un conjunto de acciones preventivas o asistenciales encaminadas a favorecer el desarrollo del niño en todas sus áreas”.

Pedro Hidalgo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de una sala de estimulación multisensorial en el Centro de Atención Temprana de Mislata, centro dependiente del ayuntamiento de la localidad y subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social.

La sala de estimulación multisensorial se dirige a alumnos con discapacidad afectados con patologías neurológicas estables concurrentes con alteraciones de la personalidad y la comunicación. Se utilizan recursos y metodología que puedan facilitarles el encuentro con su entorno y acceder a la información a través de los sentidos. Para ello se trabaja la estimulación visual, la estimulación táctil, la estimulación gustativa y olfativa, y la estimulación auditiva y vestibular.

El director general ha señalado que desde la Generalitat “apostamos por la atención temprana, ya que somos conscientes de que muchas alteraciones del desarrollo pueden prevenirse si son tratadas a tiempo, lo que supone una mejora sustancial de la calidad de vida de los afectados y de sus familias”.

Actualmente la Comunitat Valenciana dispone de un total de 25 Centros de Atención Temprana (CAT), con una oferta de 1.414 plazas. Por provincias, en Alicante existen un total de 10 centros con una capacidad para 651 personas, en Castellón son 2 centros con un total de 98 plazas y por último, la provincia de Valencia dispone de 665 plazas distribuidas en un total de 13 centros de atención temprana.

Por último, Hidalgo ha reiterado su compromiso de seguir trabajando “para consolidar en la Comunitat Valenciana un sistema de atención temprana universal e integral, como proceso tendente a conseguir el máximo desarrollo físico, mental y social de los niños que acuden a estos centros”.

 

Subir