elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños de Mislata asisten a la presentación de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia

Los niños de Mislata asisten a la presentación de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia
    MÁS FOTOS
    Los niños de Mislata asisten a la presentación de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia - (foto 2)

    La Generalitat presentó la semana pasada el borrador de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, un texto normativo que otorga a los niños y niñas la consideración de ciudadanos y ciudadanas "de pleno derecho" e impulsa su participación en la vida pública y la promoción de sus derechos. El acto de presentación oficial, a cargo de la vicepresidenta Mónica Oltra, se celebró en el Palau de les Arts y contó con una nutrida representación de Mislata. Un total de 21 chicos y chicas del Consell Municipal de Infancia y Adolescencia asistieron a la puesta de largo de una ley en cuya redacción han participado.

    Cerca de la mitad de las aportaciones que se han hecho en el proceso previo a la elaboración de la ley han partido de sus protagonistas, es decir, de los niños y adolescentes de los consejos de participación de la Comunitat, entre ellos el de Mislata. De hecho, se trata de la primera vez que un proceso de participación de una ley se adapta para que la gente más joven pueda hacer sus propuestas, canalizada a través de todos los consejos de infancia de la Comunitat.

    Los niños y niñas de Mislata y de toda la Comunitat que han participado en el proceso de elaboración de la ley han pedido tener un mayor protagonismo en todo aquello que les afecta. Por eso, la ley incluye la eliminación del límite de edad para que se escuche su opinión antes de dar el consentimiento informado en los tratamientos médicos o se fija la obligación de los padres, madres o tutores a escuchar y respetar sus opiniones "en referencia a la libertad de ideología, conciencia o religión".

    Asimismo, se reconoce por primera vez el derecho a la identidad y a la expresión de género y en la esfera pública se garantiza que las administraciones tendrán que consultar la opinión de la infancia y la adolescencia en aspectos que les afecten como las políticas de ocio educativo o el diseño urbano de los municipios, adaptando las consultas públicas para que puedan participar, siguiendo también las propuestas de las personas menores de edad. En definitiva, esta ley supone un "cambio de paradigma, que implica dejar de considerar a los niños y niñas como objetos de protección para pasar a reconocerlos como sujetos de derecho", aseguró Oltra en la presentación.

    Subir