elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mitma impulsa el proyecto del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Mislata

    El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha participado en el acto de presentación del proyecto del Área de regeneración y renovación urbana de Mislata I, en los barrios de El Quint y barrio Nou, en el municipio de Mislata (Valencia), junto con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, y el alcalde del municipio, Carlos Fernández.

    Esta área de regeneración y renovación urbana (ARRU) está financiada con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Con el proyecto que hoy se ha presentado, se pretende la rehabilitación de 270 viviendas, estimándose un coste total de la actuación de 2.710.184,42 euros. De ellos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aporta 1.582.807,15 euros (el 58,40%), la Comunitat Valenciana 417.192,85 euros (el 15,39%); el Ayuntamiento de Mislata 358.651,18 euros (13,23%); y los particulares 351.533,24 euros, lo que representa el 12,97% del coste total de las actuaciones.

    En el acto, David Lucas ha puesto en valor en el impulso de la rehabilitación y regeneración urbana a través de estas áreas como instrumento para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, impulsar la eficiencia energética para lograr un mayor confort y ahorro energético, y renovar infraestructuras de los barrios y mejorar la accesibilidad.

    Ejemplo de cooperación entre administraciones

    Además, ha resaltado que actuaciones como la que hoy se ha presentado son un buen ejemplo de colaboración y cooperación entre administraciones públicas, así como de colaboración público-privada para alcanzar actuaciones que defienden el acceso a una vivienda digna y adecuada.

    El Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural tiene por objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos dentro de ámbitos de actuación denominados área de regeneración y renovación urbana o rural previamente delimitados. Se trata de una herramienta fundamental para conseguir dotar a los ciudadanos de una vivienda digna en condiciones de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética.

    Plan Estatal de Vivienda

    En total, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se han suscrito 19 acuerdos para poner en marcha áreas de regeneración y renovación urbana en Valencia y así rehabilitar 1.825 viviendas y renovar 172 viviendas.

    Asimismo, en el marco de todo el Plan Estatal 2018-2021, se ha transferido a la Comunidad Valenciana 175,91 millones de euros para hacer frente a los distintos programas de ayuda que en él se recogen.

    La financiación estatal transferida en el Plan 2018-2021 y este acuerdo suscrito permiten afrontar junto a las comunidades y ayuntamientos un gran impulso social que prioriza a las personas con menos recursos y trabaja en la rehabilitación y regeneración urbana y rural donde más se necesita.

    Otros instrumentos en materia de vivienda

    En este contexto, Mitma sigue trabajando en distintos instrumentos para articular políticas en materia de vivienda, tales como el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, el bono de alquiler joven, el Plan de Viviendas para Alquiler Asequible, el Plan de Recuperación, entre otros.

    Estos planes permiten afrontar junto a las comunidades y ayuntamientos un gran impulso social que pretende alcanzar un equilibrio de los usos urbanos, mejorar el estado de los edificios y las viviendas y responder a las necesidades sociales con especial atención a los más vulnerables.

    Subir