elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata rinde homenaje a sus artistas de cant valencià con una una ofrenda floral ante el busto de Manuel Marzal

Mislata rinde homenaje a sus artistas de cant valencià con una una ofrenda floral ante el busto de Manuel Marzal - (foto 1)
  • El Centro Cultural acogerá esta tarde una Mostra con los mejores cantadores de este tradicional estilo

MÁS FOTOS
Mislata rinde homenaje a sus artistas de cant valencià con una una ofrenda floral ante el busto de Manuel Marzal - (foto 2)
Mislata rinde homenaje a sus artistas de cant valencià con una una ofrenda floral ante el busto de Manuel Marzal - (foto 3)
Mislata rinde homenaje a sus artistas de cant valencià con una una ofrenda floral ante el busto de Manuel Marzal - (foto 4)
Mislata rinde homenaje a sus artistas de cant valencià con una una ofrenda floral ante el busto de Manuel Marzal - (foto 5)
Mislata rinde homenaje a sus artistas de cant valencià con una una ofrenda floral ante el busto de Manuel Marzal - (foto 6)

Mislata es reconocida por ser cuna del cant d’estil valencià. No en vano, en la ciudad nacieron algunos de los artistas más importantes que ha dado este género de cante, aunque el más conocido de todos ellos fue Manuel Marzal, el Xiquet de Mislata. Por ello, el Ayuntamiento y la Associació d’Estudis del Cant Valencià han celebrado esta mañana un homenaje, coincidiendo con las Fiestas Patronales, que ha consistido en una ofrenda floral y una cantà en el Hort de Sendra, donde se ubica el busto de homenaje al Xiquet de Mislata.

Un pasacalle acompañado de tabalet i dolçaina ha recorrido las calles desde la Plaza de la Constitución hasta la Casa Sendra. Una vez allí, el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y el hijo de Manuel Marzal, que lleva el mismo nombre del padre, han depositado una corona en el mismo lugar donde descansa la escultura de esta gran figura del cant d’estil valencià. En realidad el homenaje no era sólo para él, también para su hermano Pepe y para el resto de grandes cantadores y versadores que dio la ciudad de Mislata.

A continuación, algunos de los alumnos del histórico Xiquet de Mislata han ofrecido una cantà a todos los asistentes, con la que se ha cerrado la primera parte del homenaje. El resto continuará esta misma tarde, en el Centro Cultural, donde se celebrará la primera Mostra de cant valencià, en la que actuarán muchos de los actuales grandes talentos de este estilo.

Mislata ha visto nacer y crecer a grandes figuras del cant valencià. Uno de los más destacados fue Manolo Marzal Barberá, el Xiquet de Mislata, que creó la primera escuela de cant d’estil de Valencia y de donde han salido nuevas figuras como Carmen Sales, Dolors Benlloch o Victòria Sousa, entre muchas otras.

Esta mañana, los exalumnos del Xiquet de Mislata han querido también rendirle homenaje y recordar a todos los cantadores y versadores de la ciudad, en una apuesta más del Ayuntamiento por la cultura y la tradición autóctona valenciana.

Subir