elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata retoma su Escuela de Familias con una charla sobre sexualidad en la adolescencia

Mislata retoma su Escuela de Familias con una charla sobre sexualidad en la adolescencia

    La Escuela de Familias es el proyecto con el que el Ayuntamiento de Mislata pretende formar e informar a los padres y madres en la importante y siempre compleja tarea de educar a sus hijos. Planteado desde el marco de la educación para la salud, la propuesta, que este año celebra su tercera edición, incluye un ciclo de charlas, conferencias y talleres prácticos que se desarrollarán hasta el mes de junio en el centro sociocultural La Fábrica. Las actividades van dirigidas no sólo a padres y madres, sino también a tutores y cualquier agente educativo. Incluso son muchos los y las adolescentes que también se han inscrito, atraídos por alguno de los temas del programa que les interesa. Además, para facilitar la asistencia a las actividades formativas, el proyecto cuenta con servicio de ludoteca infantil.

    La charla de hoy, la segunda del curso, corre a cargo del Programa Municipal para la Integración Educativa y de Cristina Amela, psicóloga y terapeuta. El tema propuesto es la educación de la sexualidad en la adolescencia, uno de los ítems escogido por los y las participantes en una encuesta que se realizó previamente para escoger las temáticas del curso. La adolescencia es el periodo de desarrollo hacia la madurez, y uno de los cambios centrales se refiere a la sexualidad, la cual, a lo largo de esta etapa, adquiere una nueva dimensión, y es parte fundamental del universo del adolescente. Ocuparse de su educación sexual puede resultar una tarea compleja e, incluso, incómoda, pero las familias son las más indicadas y capacitadas para llevar a cabo esta misión. Por eso, en la actividad de esta tarde se les dará a los y las asistentes las herramientas necesarias para la educación en este ámbito.

    Cada mes, La Fábrica acogerá una actividad formativa sobre un tema concreto. La metodología que sigue esta Escuela de Familias se basa en el aprendizaje colaborativo, por lo que la intención del Consistorio es que los asistentes aprendan de la teoría, pero también de las experiencias de otros, tanto positivas como negativas. El objetivo, ayudar a las familias a mejorar las relaciones y la comunicación con los menores de la casa.

    El proyecto está coordinado por las concejalías de Educación y Juventud y cuenta con el apoyo de los profesionales de la UPCCA (Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Mislata), el SEAFI (Servicio Especializado de Atención a las Familias) y el Gabinete Psicopedagógico Municipal.

    Subir