elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata se queda con un solo médico para atender todas las urgencias del Hospital Militar y la atención domiciliaria de noche

Mislata se queda con un solo médico para atender todas las urgencias del Hospital Militar y la atención domiciliaria de noche
  • El Pacto por la Sanidad celebra mañana una concentración para denunciar el “trato discriminatorio” que reciben los mislateros por parte del Departamento de Salud de Manises y la Conselleria

MÁS FOTOS
Mislata se queda con un solo médico para atender todas las urgencias del Hospital Militar y la atención domiciliaria de noche - (foto 2)

Mislata volverá a salir mañana a la calle para denunciar el último recorte sanitario perpetrado por el Departamento de Salud de Manises y la Conselleria de Sanidad y que ha dejado a toda la ciudad, con casi 50.000 tarjetas sanitarias, con un solo médico de urgencias por las noches. La concentración, convocada por el Pacto por la Sanidad de Mislata –un colectivo formado por agrupaciones vecinales, sindicatos y partidos políticos, excepto el PP- se celebrará mañana jueves a las 11 horas en la puerta del antiguo Hospital Militar.

Hace unas semanas, el Departamento de Salud de Manises decidió trasladar a uno de los dos médicos de urgencias del Hospital Militar a la puerta de urgencias del Hospital de gestión privada de Manises, dejando a toda una población como la de Mislata con un solo facultativo. Este médico, además de atender los casos urgentes que llegan de noche al Vázquez Bernabeu, debe prestar también la atención domiciliaria de urgencias, lo que resulta del todo imposible.

Esta situación ha encendido de nuevo los ánimos de los mislateros y mislateras, que no piensan quedarse de brazos cruzados ante lo que consideran una “discriminación intolerable”, en palabras del portavoz de la Coordinadora Vecinal de Mislata, Julián Martínez, quien además recuerda que municipios vecinos como Manises y Quart de Poblet, que tienen mucho más cerca el hospital de referencia, disponen de dos médicos de urgencias por las noches.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ya ha anunciado que asistirá a la concentración. Pero esta vez, más allá de dar su apoyo a la movilización convocada por la ciudadanía, hace un llamamiento a todos los vecinos para que no permanezcan impasibles ante el desmantelamiento de la sanidad pública: “Ahora más que nunca necesitamos movilizaciones masivas, para que el Partido Popular se entere de una vez por todas que la sanidad es un derecho básico y que con nuestra salud ni se juega ni se comercia”.

Esta delicada situación por la que atraviesa la sanidad pública en Mislata se une además al incumplimiento de los compromisos firmados por la Conselleria para recuperar el antiguo Hospital Militar. Por este motivo, los vecinos han decidido volver a las movilizaciones para reclamar una sanidad “pública, gratuita y sin recortes”. En un comunicado, el Pacto por la Sanidad reconoce que “es evidente que una empresa que comercia con la salud de las personas antepone sus beneficios económicos al servicio que tiene que prestar a la ciudadanía” y culpa directamente a la Generalitat de “callar y permitir que la empresa llene más sus bolsillos a costa de recortar servicios a los ciudadanos”.

Subir