27 de noviembre de 2020 27/11/20

Mislata premia la creatividad literaria de seis jóvenes valencianos

Mislata premia la creatividad literaria de seis jóvenes valencianos - (foto 1)
  • El certamen juvenil de literatura breve cumple veintiséis años y se consolida como una de las convocatorias con más trayectoria de toda España

La XXVI edición de los Premios Juveniles de Literatura Breve de Mislata ya tiene ganadores. Un jurado compuesto por profesionales del mundo de la literatura ha escogido, entre más de cincuenta propuestas, los relatos más destacados de este certamen, cuyo objetivo principal es el de fomentar la escritura entre los más jóvenes. De hecho, el certamen está dirigido a jóvenes autores o autoras residentes en la Comunidad Valenciana con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en los jardines de Casa Sendra y, como no podía ser de otra manera, estuvo marcado por el cumplimiento de la normativa sanitaria en estos tiempos de pandemia. Así, las mascarillas y la distancia de seguridad compartieron protagonismo con la lectura de las obras por parte de sus autores y autoras y la música en directo, en una gala más íntima de lo normal a la que asistieron únicamente cincuenta invitados, entre los que se encontraban el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y el concejal de Juventud, Martín Pérez Leal, entre otros miembros del gobierno municipal. El acto, además de para conocer a los galardonados, sirvió para presentar el libro que recoge sus relatos, L’Habitació 114, libro editado por el propio Ayuntamiento de Mislata y Edicions Bromera. Todo el evento estuvo amenizado por la música en directo del grupo valenciano Gem, que actuó en formato acústico.

 
Bielsa, en su intervención, recordó que Mislata fue pionera en incentivar la creación literaria para jóvenes y que hoy “Mislata se ha convertido en una plataforma de ideas, de creatividad, de innovación, de participación y, sin duda, de arte y cultura”. Además, remarcó la importancia y el fomento de este tipo de certámenes porque “la creación literaria es una vía para defender el empoderamiento de los jóvenes. Ellos y ellas son la generación de personas que tiene la responsabilidad de cambiar el mundo, hacerlo más igualitario, más respetuoso, más plural y más justo”.

El certamen ha entregado un total de seis premios, divididos en varias categorías. En la categoría de narrativa en castellano, el jurado ha seleccionado la obra Aquel poeta que siempre fui de Sergio Simarro Villa. El premio de la narrativa en valenciano ha recaído en Laia Tena Monfort, por su obra L’Habitació 114, texto que da también título al libro recopilatorio. En cuanto a la categoría de poesía en castellano ha sido premiada la obra Andrómeda, de Raquel Martínez Cárdenas.

Los Premios Juveniles de Literatura Breve también premian la participación de los escritores y escritoras más jóvenes de Mislata, por lo que establecen un premio específico para los jóvenes del municipio, cuya ganadora ha sido María Tebbane por la obra El interior de Laura. Además, el certamen incluye también el premio Autoría Joven para participantes de entre 12 y 15 años, que en esta edición ha ganado la obra Puntos de fuga de Lucía Benlloch Sebastián. En cuanto a la última de las categorías, la de Jurado Joven, el premio ha recaído en Anna Climent Carratalá por la obra Descaro. 

Cada uno de los ganadores recibió su correspondiente premio económico. Pero aparte de la dotación económica, lo importante es que, como manifestaba Martín Pérez, “los ganadores y ganadoras de los Premios Juveniles de Literatura Breve de Mislata tienen el honor de ver sus obras publicadas en un libro, y esto también sirve de impulso para que no abandonen la escritura. Es importante animarles a escribir, a elaborar relatos y poesías donde manifiestan sus pensamientos, inquietudes y sentimientos, y si esta convocatoria puede significar un estímulo para que den el paso de hacerlo habremos cumplido con el objetivo principal de estos premios”.  

Estos Premios Juveniles de Literatura Breve, con sus 26 años, ya son uno de los concursos literarios con más trayectoria de toda España. En este sentido, Pérez afirmaba que “es un orgullo para Mislata contar con un certamen de esta categoría tan consolidado, y más si cabe en este año, en el que la pandemia ha afectado tan directamente a la cultura”.  

Subir