1 de marzo de 2021 1/3/21

Mislata ofrece a las personas mayores 112 talleres formativos distintos

Mislata ofrece a las personas mayores 112 talleres formativos distintos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Mislata ofrece a las personas mayores 112 talleres formativos distintos - (foto 2)
    Mislata ofrece a las personas mayores 112 talleres formativos distintos - (foto 3)
    Mislata ofrece a las personas mayores 112 talleres formativos distintos - (foto 4)
    Mislata ofrece a las personas mayores 112 talleres formativos distintos - (foto 5)
    Mislata ofrece a las personas mayores 112 talleres formativos distintos - (foto 6)

    El Ayuntamiento de Mislata presentó ayer en el Centro Cultural la programación dirigida específicamente a las personas mayores de la ciudad, un macroproyecto municipal que agrupa a un total de 112 actividades formativas distintas. Centenares de vecinos llenaron el teatro para asistir a la puesta de largo de un nuevo curso, en el que las personas mayores de Mislata podrán disfrutar de una oferta formativa que incluye todo tipo de propuestas socio-culturales, talleres, cursos, excursiones y hasta actividades intergeneracionales, en las que mayores y niños comparten su tiempo y sus experiencias.

    El alcalde, Carlos Fernández, y la concejala de Personas Mayores, Pepi Luján, fueron los encargados de presentar a la ciudadanía esta amplia oferta formativa, dividida en cuatro grandes bloques: Actividades municipales, Talleres de voluntariado, el Aula Univesitaria Senior y el Programa Intergeneracional. Durante la presentación, Bielsa puso en valor la magnitud de este proyecto, en el que "el Ayuntamiento, las asociaciones y la ciudadanía vamos de la mano para mejorar la vida de nuestras personas mayores de Mislata, que tengan un mayor bienestar y se sientan partícipes de un mismo proyecto de ciudad".

    El grueso de toda esta actividad municipal lo conforman los talleres municipales y los talleres de voluntariado. Las primeras las imparten profesionales contratados por el Ayuntamiento y están relacionadas con el ámbito de la salud y el arte, enseñando a los mayores a desarrollar habilidades artísticas y hábitos de vida saludables. Solo en el curso de yoga hay inscritos 438 personas y otros 80 en lista de espera.

    Pero son los talleres de voluntariado la experiencia más arraigada en Mislata y todo un referente a nivel supramunicipal. Gracias al trabajo altruista de muchos mayores que dedican su tiempo a enseñar aquello que saben, el Ayuntamiento puede ofrecer cerca de un centenar de talleres formativos agrupados por disciplinas: artesanía, lectura y humanidades, expresión, informática y comunicación o juegos tradicionales.

    La Ofinica del Mayor y diversas asociaciones de Mislata, principalmente la de Mayores Voluntarios, coordinan esta forma de compartir conocimientos y experiencias, de la que ya forman parte más de dos mil personas. El alcalde quiso agradecer ayer la labor “de todos los que hacéis posible, con vuestro tiempo y vuestra dedicación, que muchísimas personas mayores de Mislata puedan aprender cosas nuevas cada día. Y siempre de forma altruista, a cambio de nada”.

    El Aula Universitaria Senior ofrece formación superior a vecinos mayores de 50 años. Se trata de una experiencia con una gran aceptación que se imparte en el centro sociocultural La Fábrica. Las clases se dividen en tres ámbitos: humanidades, ciencias de la salud, y ciencias sociales, donde se estudia desde pensamiento crítico hasta cuestiones de salud, del entorno, economía o derecho.

    Del resto de la programación destacan las actividades intergeneracionales entre niños y mayores, cursos para convertirse en monitores voluntarios, las jornadas del mayor y salidas culturales y temáticas.

    Subir