elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata inaugura su Plaça Major el día en que nombra Hijo Predilecto a Miquel Navarro

Mislata inaugura su Plaça Major el día en que nombra Hijo Predilecto a Miquel Navarro
  • El alcalde califica el día de “histórico” y la ciudadanía se vuelca con la fiesta organizada por el Ayuntamiento

MÁS FOTOS
Mislata inaugura su Plaça Major el día en que nombra Hijo Predilecto a Miquel Navarro - (foto 2)
Mislata inaugura su Plaça Major el día en que nombra Hijo Predilecto a Miquel Navarro - (foto 3)
Mislata inaugura su Plaça Major el día en que nombra Hijo Predilecto a Miquel Navarro - (foto 4)
Mislata inaugura su Plaça Major el día en que nombra Hijo Predilecto a Miquel Navarro - (foto 5)
Mislata inaugura su Plaça Major el día en que nombra Hijo Predilecto a Miquel Navarro - (foto 6)
Mislata inaugura su Plaça Major el día en que nombra Hijo Predilecto a Miquel Navarro - (foto 7)
Mislata inaugura su Plaça Major el día en que nombra Hijo Predilecto a Miquel Navarro - (foto 8)
Mislata inaugura su Plaça Major el día en que nombra Hijo Predilecto a Miquel Navarro - (foto 9)
Mislata ha vivido hoy un auténtico día de fiesta. La inauguración de la gran Plaça Major presidida por la escultura “Almassil” de Miquel Navarro coincidía con el día en que el Ayuntamiento le concedía el título de Hijo Predilecto de la ciudad. Para festejar ambos acontecimientos, el Ayuntamiento había preparado una espectacular jornada festiva en la que han participado centenares de vecinos de Mislata. El alcalde, Manuel Corredera, ha calificado la jornada de “histórica para la ciudad, por la inauguración de una plaza que ya es el emblema de la nueva Mislata y porque además homenajeamos como se merece a nuestro vecino más ilustre”.

Desde las once de la mañana, los vecinos han ido acercándose a la Plaça Major –un enorme espacio público de más de 20.000 metros cuadrados- para presenciar las distinas actividades y exhibiciones deportivas que había organizado el Consistorio para la ocasión. Y una hora más tarde, la expectación estaba a tan sólo 500 metros de la nueva plaza, en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde la Corporación celebraba una sesión extraordinaria para nombrar por unanimidad a Miquel Navarro Navarro Hijo Adoptivo de la ciudad.

Familiares, amigos y representantes políticos y sociales han abarrotado un salón plenario para rendir homenaje al mislatero más ilustre y universal. Miquel Navarro –acompañado de su inseparable Consuelo Císcar, el diputado Salvador Enguix y el constructor Francisco Álvarez- ha escuchado emocionado las intervenciones de los portavoces políticos y del alcalde, quien le ha impuesto la medalla que le distingue como Hijo Predilecto de Mislata.

Corredera ha repasado la trayectoria profesional de Navarro y ha destacado su “calidad humana y su humildad”. Además, la máxima autoridad municipal ha asegurado que Navarro “es el mejor estandarte de Mislata en todo el mundo y además es un enamorado de su ciudad natal, porque pudiendo vivir en cualquier gran ciudad del mundo ha preferido mantenerse siempre íntimamente ligado a sus orígenes”.

Por su parte, Navarro ha improvisado un emotivo discurso en el que ha asegurado sentirse “emocionado y feliz” con la distinción y ha vuelto a mostrar los estrechos lazos que le unen a su pueblo: “Yo estoy absolutamente encantado con mi ciudad. Me gustaba la antigua Mislata cuando era un pueblo de la huerta valenciana y me gusta la Mislata actual, con su desarrollo y su diversidad cultural”.

Una vez finalizado el pleno, la comitiva oficial se ha dirigido a la Plaça Major acompañada de la banda de música de la localidad. Desde allí, han recorrido la nueva plaza presidida por “Almassil”, una escultura de 35 metros de altura y 60 toneladas de hierro oxidado que es el homenaje del artista al pasado agrícola e industrial de Mislata. Durante toda la mañana, Miquel Navarro no ha parado de recibir los abrazos y felicitaciones de sus vecinos y de muchos de sus amigos, algunos conocidos como la diputada Alicia de Miguel, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, o el diseñador Francis Montesinos.

La jornada ha concluido con el protocolario descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración y una impresionante mascletà disparada a mano, como se hacía antaño, a cargo de la Peña Els Tronats de Mislata.

 

Subir