elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata entrega los XXVII Premios Juveniles de Literatura Breve

Mislata entrega los XXVII Premios Juveniles de Literatura Breve
Mislata entrega los XXVII Premios Juveniles de Literatura Breve
  • La joven cantautora Maren puso la nota musical de la cita literaria con sus canciones en tres idiomas

  • Carlos F. Bielsa: “Mislata es una ciudad que potencia la creatividad y la libertad de expresión con programas para todos los públicos y todas las edades, fomentando el aprendizaje y la experiencia cultural desde la juventud hasta la vida adulta”

MÁS FOTOS
Mislata entrega los XXVII Premios Juveniles de Literatura Breve - (foto 2)

Aunque la lluvia hizo que el acto de entrega de la XXVII edición de los Premios Juveniles de Literatura Breve de Mislata tuviese que desplazarse del Hort de Sendra al Centro Sociocultural La Fàbrica, no se deslució una bonita noche de literatura y música en directo. Una ceremonia de entrega a la que acudió el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, junto a Martín Pérez Leal, concejal de Juventud, y otros miembros del equipo de gobierno.

Como mencionó Bielsa durante el acto, "la literatura, así como cualquier otra forma de creación, nos convierte en una ciudad más cohesionada, más sensible y sobre todo más tolerante; porque abre las puertas del pensamiento a lugares, personajes, experiencias y circunstancias que no conocíamos"

Algo que sin duda consiguieron todas las premiadas. Y es que el palmarés está comprendido exclusivamente por mujeres. El jurado, compuesto por profesionales del mundo de la literatura, escogió los relatos más destacados de este certamen, cuyo objetivo principal es el de fomentar la escritura entre los más jóvenes. De hecho, el certamen está dirigido a jóvenes autores o autoras residentes en la Comunidad Valenciana con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años.

En la ceremonia, además de presentar a las ganadoras y el libro que recoge sus relatos, se realizó una lectura dramatizada de las obras por las propias autoras. Todo el evento estuvo amenizado por la música en directo de la joven cantautora bilbaína Maren, que deleitó a las personas asistentes en la Fàbrica de Mislata con su íntimo directo en acústico y sus canciones en tres idiomas, castellano, inglés y euskera.

El certamen entrega un total de siete premios, divididos en varias categorías. En la categoría de narrativa en castellano, el jurado ha seleccionado la obra La revelación de los recuerdos sueños de Ainhoa Tido. En cuanto a narrativa en valenciano, Elsa Rosell ha conseguido el premio por su obra Els propietaris del temps. Las modalidades de poesía fueron para, en castellano, Lucia Plazas por Retales, y Nuria Molina y su obra Carta al cavaller en la modalidad en valenciano. Todos estos premios están dotados con 500€.

Los Premios Juveniles de Literatura Breve también premian la participación de los escritores más jóvenes de Mislata, por lo que establecen un premio específico para los jóvenes del municipio, cuya ganadora ha sido Alicia Soria por la obra Protocol 1938. Además, el certamen incluye también el premio Autor Joven para participantes de entre 12 y 15 años, que en esta edición ha ganado la obra Sin rumbo de Nicoll Sánchez. En cuanto a la última de las categorías, la de Jurado Joven, el premio ha recaído en Carla Agea por la obra Dieciocho. Estos tres premios especiales cuentan con una dotación de 300€ cada uno.

A parte de la dotación económica, lo importante es que, como manifestaba Martín P. Leal, concejal de juventud, “los ganadores y ganadoras de los Premios Juveniles de Literatura Breve de Mislata tienen el honor de ver sus obras publicadas en un libro, y esto también sirve de impulso para que no abandonen la escritura”. En este sentido, en el acto se presentó Els propietaris del temps, el libro editado por el Ayuntamiento de Mislata y Edicions Bromera que recoge todos los relatos ganadores. Cada premiado recibirá un lote de ejemplares de este libro.

Subir