25 de septiembre de 2020 25/9/20

Mislata dispara su traca correguda de tres kilómetros, la más grande de la Comunitat

Mislata dispara su traca correguda de tres kilómetros, la más grande de la Comunitat - (foto 1)
  • Cientos de personas asisten a la recuperación de esta antigua tradición valenciana, que en la ciudad cuenta con su “ritual del foc” y el “permís del vell”

MÁS FOTOS
Mislata dispara su traca correguda de tres kilómetros, la más grande de la Comunitat - (foto 2)
Mislata dispara su traca correguda de tres kilómetros, la más grande de la Comunitat - (foto 3)
Mislata dispara su traca correguda de tres kilómetros, la más grande de la Comunitat - (foto 4)
Mislata dispara su traca correguda de tres kilómetros, la más grande de la Comunitat - (foto 5)
Mislata dispara su traca correguda de tres kilómetros, la más grande de la Comunitat - (foto 6)
Hoy en día muy pocos municipios valencianos mantienen viva la tradición de las antiguas traques corregudes y de ellas la de Mislata es sin duda la más grande y espectacular. Este año, la expectación volvía a ser máxima ante una de las principales citas de las Fiestas Patronales y una de las preferidas por todos los vecinos de una ciudad con una larga tradición pirotécnica. Tres kilómetros de traca valenciana con una marea de gente corriendo a escasos metros, a veces incluso centímetros, de los petardos. “La traca correguda de Mislata es una de nuestras más antiguas tradiciones que hace cinco años decidimos recuperar y ahora se ha convertido ya en un referente en la Comunitat”, comentaba orgulloso esta mañana el alcalde, Manuel Corredera.

Además, la recuperación de esta tradicional disparà cuenta con todos los ingredientes autóctonos, como el ritual del foc. Unos minutos antes de dar comienzo a la traca, los organizadores y participantes en el acto entran en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles para encender las mechas del fuego bendecido del sagrario de la capilla. Una vez obtenido el fuego, llega el momento de pedir el permiso al vell, que este año, en ausencia del emblemático Tío Voro ha sido Tomás Juan Suay, presidente del CIM y miembro de la Clavaría de Nuestra Señora de los Ángeles.

Con todos los rituales celebrados, los primeros en tomar protagonismo han sido la Peña Els Tronats de Mislata, que ha disparado una atronadora mascletà manual en la plaza con 2.500 petardos y 15 cajas automáticas. Y después llegaba el turno de la Peña l’Estopí, que se encargan de organizar y coordinar el disparo de los tres kilómetros de traca correguda.

Cientos de personas han participado en esta singular carrera, que como cada año ha contado con cuatro retenciones de fuegos aéreos para que los participantes tengan tiempo de hacer una pequeña parada y recuperar el aliento para el resto de la traca. El momento más espectacular y donde más gente participa de la carrera ha sido la calle Mayor, el último tramo antes de entrar en la Plaza Constitución y acabar el acto con un terremoto pirotécnico.

Un año más, la traca correguda ha vuelto a demostrar la pasión que siente Mislata por la pólvora. Y afortunadamente no se ha registrado ningún incidente, lo que demuestra la eficacia de las medidas de seguridad y el buen hacer de los organizadores de este espectáculo pirotécnico.

Subir