5 de diciembre de 2020 5/12/20

Mislata apuesta por una igualdad inclusiva real

Mislata apuesta por una igualdad inclusiva real - (foto 1)
  • La Casa de la Dona programa tres conferencias sobre feminismo que irán desde la comunicación no sexista, pasando por el activismo, hasta la búsqueda de sexualidad femenina alternativa

MÁS FOTOS
Mislata apuesta por una igualdad inclusiva real - (foto 2)
Mislata apuesta por una igualdad inclusiva real - (foto 3)

La Casa de la Dona de Mislata, una de los centros de mujeres con mayor dinamismo y participación de la zona metropolitana de València, arranca con la “Tardor Feminista”, un proyecto de colaboración entre la concejalía de Participación Ciudadana y de la de Políticas de Igualdad con la intención de fomentar la proximidad y el asociacionismo con perspectiva de género. Tres ponentes de prestigio ponen sobre la mesa temas tan trascendentes dentro del feminismo, y de la propia sociedad en general, como la comunicación no sexista, el activismo feminista y la sexualidad femenina, muchas veces supeditada a la estructura patriarcal social.

La primera conferencia, a la que asistieron los tenientes de alcalde Pepi Luján y Ximo Moreno, la concejala de la Mujer y Políticas de Igualdad, Carmela Lapeña, así como otros miembros del gobierno municipal, tuvo lugar en L’Hort de Sendra, ante las 50 personas que completaron el aforo reducido debido a las restricciones sanitarias. Para Lapeña, “a pesar de la disminución de muchas actividades sociales a causa de pandemia, es importante que las políticas municipales que apuestan por la igualdad real y los derechos de las mujeres no cesen, y programas como éste son reflejos de una acción de gobierno que apuesta por el feminismo como uno de los ejes transversales en sus políticas”.

En este jardín al aire libre de la localidad se llevarán a acabo las dos restantes charlas mientras la sede de la Casa de la Dona adecúa sus instalaciones a la nueva normativa sanitaria, que presumiblemente llevará a cabo su apertura a principios de noviembre.

Teresa Meana fue la primera conferenciante del ciclo. Profesora de lengua castellana en enseñanza secundaria y militante del movimiento feminista desde 1975, habló sobre comunicación no sexista, un tema que lleva tratando desde los años 80 y sobre el que ha impartido numerosas conferencias y talleres por toda España.

El próximo martes 27 de octubre será el turno de la conferencia de María Murnau, también conocida como Feminista Ilustrada, que departirá con las personas asistentes sobre ”Activismo para el día a día”. Murnau es activista feminista, escritora, ilustradora y también se dedica a dar conferencias y talleres por todo el país. Ha publicado cuatro libros.

Cerrará el ciclo de la Tardor Feminista de Mislata, Mireia Darder, y su conferencia sobre la sexualidad femenina en la que buscará deconstruir la sexualidad impuesta por el patriarcado para encontrar una alternativa. En la actualidad, Darder forma a terapeutas desde distintas vertientes terapéuticas como Gestalt, constelaciones familiares, terapia integrativa, coaching y terapia corporal, tanto en España como en diversos países de Latinoamérica.

Subir