elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata aprueba un presupuesto de 33,7 millones basado en la austeridad y el compromiso social

  • Corredera critica que “Zapatero nos asfixia menguando un 19% la aportación del Estado a nuestro Ayuntamiento”

  • El Ayuntamiento congela los impuestos e incrementa un 50% las ayudas directas a las familias con dificultades económicas

El Pleno de la Corporación Municipal Mislata ha aprobado esta mañana el presupuesto de 2010 que este año asciende a 33,7 millones de euros con el voto en contra de socialistas y EU. Después de muchos meses tratando de cuadrar un presupuesto condicionado por la difícil coyuntura económica que atraviesan actualmente los ayuntamientos, el gobierno del PP ha sacado adelante unas cuentas municipales basadas en la congelación de impuestos, la austeridad y el compromiso social con su ciudadanía.

Durante el debate plenario, la concejal de Hacienda, Ligia Rodrigo, ha comenzando admitiendo la tardanza de los presupuestos y lo ha justificado en una serie de contratiempos que han hecho más complicado si cabe cuadrar las cuentas municipales, como el recorte en las transferencias del Estado, la caída de los impuestos indirectos, el conflicto con la interventora municipal o el compromiso de reanudar las obras del aparcamiento de Música Ibars, de las que se ha hecho cargo el Ayuntamiento.

A pesar de todos estos condicionantes, Rodrigo ha calificado estos presupuestos de “ajustados, realistas y claros”. Este año, el gobierno municipal ha tenido que aplicar recortes en todas las partidas del capítulo de gastos, motivados por la disminución de los ingresos, hasta completar un plan de austeridad que es sin duda la principal característica de estos presupuestos municipales.

Corredera ha denunciado que “este año las aportaciones del Estado caen casi un veinte por ciento y que la economía municipal en España queda herida por los bandazos del gobierno central. Zapatero nos asfixia menguando las aportaciones del Estado a nuestro Ayuntamiento, pese a lo que vamos a seguir esforzándonos por defender los intereses de las mislateras y los mislateros”.

Las únicas partidas que se han quedado a salvo de los recortes y las austeridades han sido las partidas sociales, “que hemos incrementado en un 50% para poder atender a todas las familias que están pasando por una situación muy complicada a causa de esta grave crisis económica en la que nos ha metido el Gobierno de España”, ha afirmado esta mañana Rodrigo. En tan sólo dos años, el número de familias de Mislata que han recurrido a los servicios sociales del Ayuntamiento se ha triplicado, pasando de los mil usuarios anuales a casi 3.000 solicitudes.

Solamente en ayudas directas a los vecinos, el Ayuntamiento ha incrementando el gasto de 1.667.774 € gastados en 2009 a los dos millones y medio presupuestados para 2010, lo que significa un incremento del 50%. Estas ayudas directas incluyen el servicio de ayuda a domicilio, las becas de guardería y comedor, las comisiones para alquiler, agua, luz y gas, los vales de alimentos, los vales de alimentación infantil, la ayuda económica familiar o las subvenciones para la compra de gafas, audífonos y similares. Para el alcalde, Manuel Corredera, “hemos tenido que apretarnos el cinturón en otras partidas y sacar dinero de donde no hay para poder ayudar a todos los vecinos y vecinas que no están pasando por su mejor momento”.

Por último, la concejal de Hacienda ha hecho especial hincapié en la sesión de hoy en que este esfuerzo por multiplicar el gasto social tiene un doble mérito porque se ha conseguido “manteniendo el compromiso del PP de no subir los impuestos y teniendo en cuenta que los ingresos del Consistorio han bajado sustancialmente por dos motivos fundamentales: la práctica desaparición del impuesto de construcciones (ICIO) y el tijeretazo de Zapatero en las transferencias del Estado, ya que este año nos han quitado un millón y medio de euros respecto al año pasado”.

Subir