26 de enero de 2021 26/1/21

Mislata aprobará un presupuesto de más de 35 millones de euros con superávit

Mislata aprobará un presupuesto de más de 35 millones de euros con superávit - (foto 1)
  • Las próximas cuentas municipales aumentan el gasto en partidas sociales e impulso económico, incrementan las inversiones y congelan, por octavo año, los impuestos, tasas y precios públicos

El Ayuntamiento de Mislata aprobará la próxima semana, en pleno extraordinario, el presupuesto municipal para el ejercicio 2021, cuya cifra total asciende a 35.111.192,82 euros, lo que representa un incremento del 13,37% respecto al 2020. Unas cuentas cuya cifra total de Gastos será inferior a la de Ingresos, situándose en los 34.725.216,28 euros. De esta forma, por segundo año consecutivo, las cuentas municipales reflejan un presupuesto con superávit de recursos propios, un total de 385.976,54 euros.   

El gobierno de Carlos F. Bielsa presenta unas cuentas que suponen “la consolidación del modelo de gestión que nos ha identificado desde que entramos a gobernar en 2011. Una gestión eficaz y un compromiso con quienes más lo necesitan, situando las políticas sociales como pilar fundamental de este presupuesto”. Y es que una de las prioridades en las cuentas de 2021, como no podía ser de otra manera, “será incentivar la actividad económica y garantizar el bienestar social y ayudar a quienes peor lo están pasando por la crisis derivada de la pandemia”. 

Por lo que respecta a las cuentas, aumentará el gasto en todas las partidas de carácter social, incrementándose de manera considerable. En concreto, destaca la partida de Servicios Sociales que representa un 13% del total del presupuesto.   

Una de las áreas de gestión más significativas a nivel presupuestario seguirá siendo Seguridad Ciudadana, que con una subida del 2% supera los 4 millones de euros. Las partidas destinadas a políticas para las personas siguen siendo los pilares de la acción de gobierno con incrementos en políticas de igualdad (un 8,41%), personas mayores (un 36,46%) y educación (un 10,53%). Por su parte, Cultura rozará los 1,5 millones de euros al incrementarse un 14%; y las bibliotecas de Mislata tendrán un considerable aumento del 87,8% de su presupuesto para llevar a cabo remodelaciones de las instalaciones. Lo mismo ocurre con la cuantía destinada al fomento del deporte y las instalaciones deportivas que proveen una subida del 120%. Por el contrario, las partidas destinadas a Fiestas populares y festejos sufren un descenso respecto a las cuentas del 2020.    

La aprobación del Plan de Contingencia Sanitaria a causa de la pandemia, incrementa la limpieza y desinfección de las calles, aumentando las partidas a 307.000 euros, lo que representa una subida del 8%. Asimismo, Medio Ambiente y mantenimiento de parques y jardines aumenta un 7,20% con un presupuesto que alcanza los 1,15 millones de euros.  

Gracias a la eficiencia económica de los últimos años, Mislata ha conseguido reducir la deuda de 39’5 millones (2011) hasta los 10 actuales. Algo que permite al consistorio realizar nuevas inversiones. Así, las Inversiones para el ejercicio 2021 se incrementan un 270%, alcanzando casi los 5 millones de euros, la cifra más alta de la última década. Entre otros proyectos, esta cuantía permitirá remodelaciones urbanas y la rehabilitación de diferentes espacios y edificios públicos, entre los que destaca la reforma integral de la Biblioteca Pública Municipal (con una inversión de 900.000 euros). Pero la más importante para el próximo año será la construcción de una infraestructura deportiva, un edificio de gestión de recursos para los clubs deportivos, con cafetería y espacios públicos, cuya construcción conllevará una inversión municipal de cerca de 2,5 millones.

En este sentido, Bielsa declara que "aumentamos el presupuesto tras consolidar la reducción de la deuda con el objetivo de cumplir reivindicaciones históricas y muy necesarias, como son la rehabilitación de edificios municipales y la creación de nuevas infraestructuras para deportes y participación".

Además, el gobierno municipal iniciará la primera fase de remodelación y rehabilitación de la calle San Antonio y calle Valencia, para la mejora del entorno y la recuperación de espacio para las personas. En total, una inversión de más de 800.000 euros que cuenta con la financiación de la Diputación de Valencia. A su vez, el consistorio seguirá realizando un importante esfuerzo en materia de innovación y sostenibilidad, con diferentes proyectos que serán financiados con los propios presupuestos municipales y el Plan de reconstrucción de la Unión Europea.

El Presupuesto General de 2021 se aprobará la próxima semana por el Pleno Municipal, lo que supondrá que Mislata inicie el año ya con un presupuesto aprobado y listo para su ejecución; “esto permitirá llevar a cabo muchos de los retos que tenemos por delante para continuar modernizando esta ciudad y permitiendo sobre todo que avance en asistencias y servicios”, según explica Bielsa. El equipo de gobierno socialista contará con el respaldo de los grupos Ciudadanos y Compromís per Mislata.

Subir