21 de febrero de 2020 21/2/20

Mislata activa el Plan de Emergencia ante el riesgo de fuertes lluvias

Mislata activa el Plan de Emergencia ante el riesgo de fuertes lluvias - (foto 1)
  • La tromba de agua caída esta mañana se salda sin incidentes gracias a las labores de prevención. El alcalde reúne a la junta de coordinación y mantiene la alerta hasta mañana

MÁS FOTOS
Mislata activa el Plan de Emergencia ante el riesgo de fuertes lluvias - (foto 2)
Mislata activa el Plan de Emergencia ante el riesgo de fuertes lluvias - (foto 3)
Mislata activa el Plan de Emergencia ante el riesgo de fuertes lluvias - (foto 4)
Mislata activa el Plan de Emergencia ante el riesgo de fuertes lluvias - (foto 5)
Mislata activa el Plan de Emergencia ante el riesgo de fuertes lluvias - (foto 6)
Mislata activa el Plan de Emergencia ante el riesgo de fuertes lluvias - (foto 7)

El Ayuntamiento de Mislata activó ayer el Plan Local de Emergencias ante el riesgo de fuertes lluvias anunciado para hoy y mañana. Desde última hora de la tarde, la Policía Local realizó los avisos de emergencia en toda la localidad, especialmente en la zona baja del casco urbano, donde existe peligro de inundaciones. La Policía alertó a los propietarios de bajos y garajes, colocó placas y carteles informativos e incluso llamó por teléfono a los dueños de los vehículos estacionados en Padre Llansol y adyacentes para que de forma voluntaria los retiraran.

Además de la Policía, ayer por la tarde se pusieron manos a la obra los técnicos municipales de Urbanismo, las brigadas y los operarios de Nemasa para revisar la red de colectores e imbornales y retirar los contenedores de las calles con riesgo de inundación. “Esta mañana lo teníamos todo a punto y eso ha posibilitado que la primera tromba fuerte se haya saldado sin incidentes. Pero hay que seguir alerta”, explicaba esta mañana el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, que está supervisado directamente todo el protocolo de actuación del Plan de Emergencia.

A primera hora de la mañana, y en tan sólo unos pocos minutos, una fuerte cortina de agua ha inundado las calles de Mislata. Afortunadamente todas las medidas preventivas han funcionado correctamente, y los imbornales han podido recoger toda la lluvia sin problemas. Especialmente las nuevas rejillas absorción de aguas pluviales construidas en el entorno Padre Llansol, que recogen todo el caudal y lo vierten directamente a la acequia de Favara. Incluso las trampillas del alcantarillado, que en estas ocasiones se sustituyen por otras con rejilla, han ayudado en la absorción del agua.

También han funcionado correctamente las nuevas compuertas que el Ayuntamiento instaló hace unos meses en el Braç de la Llosa y el Braç dels Moros, dos acequias de agua de riego que vierten su caudal a la de Favara. Anoche, una vez el alcalde decretó el protocolo de emergencia, las brigadas municipales cerraron las compuertas para descongestionar la acequia de Favara y que estuviera lista para recoger toda el agua de lluvia.

Para repasar todas estas acciones de prevención y dar nuevas instrucciones, Bielsa ha convocado esta mañana a la junta de coordinación del Plan de Emergencia, en el que están representados todos los departamentos implicados: Policía Local, Protección Civil, Oficina Técnica, Brigadas municipales y los concejales de Obras, Tráfico y Servicios Municipales (Francisco Herrero, Pedro López y Ángel Martínez), que desde ayer están supervisando junto al alcalde el desarrollo del Plan.

Subir