elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata se acoge a la ampliación del Plan de Pago a proveedores para acabar de pagar los aparcamientos a Lubasa

  • Este nuevo crédito del ICO salda la deuda con la empresa, pero obliga al gobierno local a modificar su plan de ajuste para incluir los intereses

La liquidación de los aparcamientos públicos que el Ayuntamiento de Mislata pactó con Lubasa en la anterior legislatura, con el gobierno del Partido Popular, sigue pesando "como una losa para las arcas municipales", según el PSOE. A pesar de renunciar a la concesión y abandonar las obras de Músico Ibars, el anterior gobierno se comprometió a pagar cerca de 17 millones de euros (16.749.121 según la auditoría) por los tres aparcamientos construidos y el socavón del cuarto.

Aquel convenio de liquidación establecía un calendario de pagos cuyo último plazo todavía estaba pendiente y que Lubasa había reclamado al Ayuntamiento, acogiéndose a la ampliación del Plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda, que esta vez incluye también a las empresas concesionarias de la Administración. Por eso, aunque el gobierno socialista de Mislata estaba negociando con Lubasa una refinanciación de la deuda, finalmente ha decidido acogerse a este nuevo plan para acabar de pagar gracias a un crédito del ICO.

De los 4,4 millones de euros que reclamaba Lubasa al Ayuntamiento, la interventora sólo ha certificado 3.850.408 € correspondientes a los “costes de la obra ejecutada”, al considerar que los “honorarios factultativos y las tasas e impuestos” no pueden incluirse en este plan de pago a proveedores. Con esta decisión, ha explicado la concejala de Hacienda, Mª Luisa Martínez, “saldamos de una vez por todas la deuda con Lubasa, pero la seguimos teniendo con los bancos. Ésa es la herencia que nos dejó el PP y su ruinosa gestión de los aparcamientos”.

De hecho, la contratación de este nuevo crédito no aumenta la deuda municipal, pero sí genera más intereses. Por eso, el gobierno local se ha visto obligado a convocar esta mañana un pleno extraordinario para modificar también su el Plan de Ajuste, la hoja de ruta para los próximos años que debe marcar el camino para superar la delicada situación económica del Ayuntamiento. Durante el debate plenario, Martínez ha confesado que “el cuerpo nos pide otra cosa, pero debemos gobernar con responsabilidad y afrontar el pago de la deuda que nos dejó el PP, por más injusta que nos parezca”.

Subir