elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La jueza falla contra el PSOE y EU por la suspensión del presupuesto de Mislata

  • El auto recoge que el recurso de suspensión, de fecha 14 de enero, carece de objeto porque el presupuesto ya estaba ejecutado

La justicia ha vuelto a dar la razón al gobierno municipal del Partido Popular de Mislata y ha denegado el recurso que la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana interpuso contra la aprobación del presupuesto municipal de 2010. El motivo, como se recoge en el auto de la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, es bien sencillo: “En el momento en el que se solicita la suspensión del acto administrativo, el presupuesto cuya vigencia es anual se encuentra ya ejecutado, siendo ello razón suficiente para denegar la suspensión instada al carecer de objeto”.

El Abogado del Estado, a instancias del PSOE y EU de Mislata, interpuso un recurso contra los acuerdos del Ayuntamiento de Mislata de aprobación provisional (16 de julio) y aprobación definitiva (24 de agosto) del presupuesto municipal de 2010. Pero la fecha de presentación del citado recurso fue el 14 de enero de 2011, por lo que la jueza “se acoge a la afirmación del Ayuntamiento de que el acto ya se encuentra ejecutado por lo que (...) se da la imposibilidad de suspender los actos ya ejecutados, pues no es posible retrotraerse a la situación anterior”.

El auto, notificado ayer mismo al letrado del Ayuntamiento de Mislata, ha sido recibido por el alcalde con normalidad, “pues estábamos absolutamente tranquilos porque el procedimiento para aprobar los presupuestos fue completamente legal y amparado por los técnicos municipales”. Asimismo, Manuel Corredera lamenta que durante estos últimos años, “PSOE y EU no han sabido hacer más oposición que peregrinar por todos los juzgados en busca de que alguien les admita a trámite alguna denuncia. Afortunadamente la justicia les ha parado los pies y sólo han recibido una bofetada tras otra”.

En la recta final de la legislatura, Corredera denuncia “la obsesión de los socialistas por judicializar la política de Mislata, con el único fin de buscar titulares de prensa y, lo que es más grave, engañar y manipular a la ciudadanía manchando el nombre de este ayuntamiento y esta ciudad”.

Además, en el caso del presupuesto municipal de 2010, el alcalde califica de “grave irresponsabilidad” la denuncia del PSOE y asegura que en caso de haber prosperado “hubiese tenido nefastas consecuencias para muchas familias de Mislata que lo están pasando muy mal por culpa de esta crisis económica y que no hubieran podido salir adelante sin las ayudas del Ayuntamiento”. De hecho, de haberse suspendido la ejecución del presupuesto, la medida hubiera afectado sobretodo a las partidas destinadas a gastos sociales, por desgracia las más cuantiosas del presupuesto de 2010. “Se han instalado en la mentira y viven en ella, e intentan empujar a la ciudadanía a compartir esa mentira, aunque los mislateros y mislateras les digan por activa y por pasiva que no quieren más engaños”, concluye.

El auto de denegación del recurso de la Delegación del Gobierno contra el presupuesto ha llegado el mismo día en el que el gobierno municipal ha aprobado por Pleno su liquidación. Ayer por la tarde, el Partido Popular aprobó una liquidación presupuestaria con un remanente positivo de tesorería 633.290,11€. Además, las cuentas municipales del año pasado se cerraron con un ahorro neto de 191.759,39€ y el Ayuntamiento consiguió reducir en tres puntos su porcentaje de deuda viva.

Subir