elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Mislata recuerda al PP que las "colmenas" son la herencia de su modelo urbanístico

    La construcción de nuevas viviendas en la plaza Mayor de Mislata, previstas en el PRI de Conresa aprobado por el PP en 2005, ha generado cierto malestar entre la ciudadanía y también en el gobierno municipal, impotentes ante una situación heredada del anterior gobierno del Partido Popular y que no tiene ningún tipo de solución medianamente viable. Sin embargo, lo que ha acabado por encender los ánimos de los mislateros y mislateras ha sido la nota de prensa del portavoz del PP de Mislata, Jaime López Bronchud, exigiendo al alcalde una solución a las "colmenas" que dejó como herencia su partido.

    La portavoz del gobierno municipal, Mª Luisa Martínez Mora, ha criticado duramente el "cinismo" del portavoz de la oposición y ha asegurado que "ya se encargó su partido de aprobar y bloquear los PAI's para que ahora no podamos modificarlos, a no ser que paguemos indemnizaciones millonarias a los promotores y constructores", una solución que podría rondar los 50 millones de euros y que imposible de asumir para las arcas municipales. Por este motivo, Martínez Mora exige López Bronchud que "pida perdón a los vecinos por la atrocidad urbanística que les dejaron como herencia" y advierte del peligro de las soluciones que se le ocurren del PP: "Arruinaron Mislata una vez con la gestión de los parkings y serían capaces de volver a hacerlo".

    El PRI (Plan de Reforma Interior) de Conresa -la empresa de refrigeración instalada en pleno casco urbano- fue aprobado a finales de 2005 por el PP de Mislata, con la oposición de PSOE y EU. En aquel pleno, los socialistas criticaron el modelo urbanístico del PP "basado en la construcción desmesurada de viviendas de renta libre" y, sobre este caso concreto, el PSOE de Mislata ya advirtió que los índices de edificabilidad iban a permitir a los propietarios de los terrenos "hacer un negocio desorbitado". Además, los socialistas advirtieron, como refleja el acta de la sesión, que "se podría haber logrado el traslado de la industria con menos de la mitad de edificabilidad".

    El PRI tiene una superficie de 45.000m2, de los cuales 24.000 m2 son de adoquín (plaza Mayor) y el resto solares, en total ocho. Hay dos que ya están edificados, uno que ha empezado ahora la ejecución, dos más que son propiedad del Ayuntamiento y tres que están pendientes de ejecutar. El que ha empezado ahora a construirse ocupa una superficie de 3.000m2 y está prevista la construcción de dos edificios de 14 alturas, con un total de 128 viviendas.

    El problema urbanístico que ahora tiene Mislata, heredado de la gestión del anterior gobierno del PP, no se reduce únicamente al PRI de Conresa, donde ahora se ubica la plaza Mayor. Como explica Mª Luisa Martínez, el "Partido Popular de Mislata se encargó de aprobar PAI's en los sectores conocidos como Quint II, Polígono T y el Paquillo, agotando el suelo municipal, destruyendo lo que quedaba de huerta y dejando atada y bien atada la construcción de más de 1.200 nuevas viviendas".

    Subir