elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Mislata pide al EMTRE la supresión de la tasa Tamer

  • Una moción llevada al pleno de ayer por el PSOE y EU, insta al EMTRE a eliminar la tasa Tamer impuesta a los vecinos del área metropolitana de Valencia, y con la que se incrementarán «abusivamente» los importes de todos los recibos de agua. El PP votó en

La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) incrementará los recibos de agua de 2012 hasta un 215% con la tasa Tamer, de tratamiento y eliminación de residuos urbanos. La decisión la tomó la entidad el pasado mes de agosto, con los votos a favor de los directivos del Partido Popular, en mayoría absoluta, frente a las críticas de la oposición.

El Ayuntamiento de Mislata llevó anoche al pleno ordinario una moción mediante la que solicitará a la Generalitat Valenciana que la entidad suprima esta tasa para que no recaiga sobre los vecinos un incremento «injusto y abusivo», según lo ha calificado la portavoz del gobierno socialista, Mª Luisa Martínez Mora.

Martínez Mora ha explicado que los ciudadanos «no tienen por qué pagar la mala gestión de la entidad, que anteriormente se conocía como EMARSA y que viene ocupando páginas de noticias por múltiples casos de corrupción de sus altos directivos». Ahora el Ayuntamiento de Mislata, con los votos a favor del equipo de gobierno socialista, EUPV, y el voto en contra del Partido Popular, instará a que sea retirada la tasa «para que no recaiga sobre la ciudadanía el resultado de una nefasta gestión de la dirección del PP, que no hizo previsión presupuestaria para hacer frente al pago de nuevas instalaciones en la planta de eliminación de residuos».

Con el aumento de la tasa Tamer que el EMTRE aprobó este verano para 2012, los recibos del agua subirán a partir de enero entre un 110% y un 215% respecto al presente año, lo que supondrá pagar, de media, 100 euros más a lo largo del año. La tasa no tiene en cuenta las condiciones familiares o el nivel de residuos que generan los comercios; se cobrará en base a la cantidad de agua consumida.

Uno de los acuerdos que adopta Mislata con la aprobación de esta moción es el de facilitar la gestión a todos los ciudadanos que deseen recurrir el pago de la tasa, ya que, según una sentencia del juzgado nº6 de Valencia, «se trata de una tasa ilegal porque la empresa no puede cobrar una autoliquidación de la tasa sin el consentimiento expreso del sujeto que la percibe».

TAMBIÉN APROBÓ LA MOCIÓN A FAVOR DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO
Del mismo modo, el pleno de anoche aprobó la moción presentada por el grupo socialista que pide la puesta en marcha del impuesto de patrimonio para las fortunas más altas, de más de 700.000 euros. El punto contó con el apoyo del PSOE y EU, mientras el que el PP votó en contra. Algo que para Mª Luisa Martínez «pone de manifiesto que lo habitual en la derecha es favorecer a los más ricos y por este motivo buscan cualquier excusa para votar en contra de una iniciativa necesaria que ayudaría al crecimiento económico y la puesta en marcha de programas de empleo».

Subir