elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Familias de Mislata acogen a niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz

Familias de Mislata acogen a niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz
  • Quince pequeños pasarán el verano en familias de acogida gracias al proyecto de la Asociación AHUIM

La Asociación Humanitaria Internacional de Mislata (AHUIM), en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, ha traído un año más a quince niños saharauis, todos ellos con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, llegados desde los campamentos saharauis de Tinduf, dentro del programa Vacaciones en Paz.

El objetivo es que los quince pequeños pasen los meses de julio y agosto con familias de acogida de Mislata y disfruten de un verano mejor que en los campamentos de refugiados donde viven, considerados la segunda zona más inhóspita del mundo.

La primera parada de los pequeños ha sido el Ayuntamiento de la ciudad, donde el alcalde Carlos Fernández Bielsa y los concejales los han recibido con los brazos abiertos. Bielsa ha destacado: “llevamos muchos años apostando por la solidaridad y por la integración para que los niños que vienen de allí tengan, al menos, dos meses de oportunidades”.

Los niños tienen programadas numerosas actividades durante todo el mes de julio, como la visita al parque acuático Aquarama el próximo martes 17 de julio o una gran fiesta solidaria. El mes de agosto cada familia de acogida tiene libertad para marchar de vacaciones con el niño fuera de la ciudad y ya en septiembre se hace la fiesta de despedida de los pequeños.

La secretaria de AHUIM, Concha García, reconoce que “lo más duro para los pequeños es la llegada dado que el viaje es muy largo y están muy nerviosos por saber cuál va a ser su familia de acogida, pero enseguida se adaptan, ya que la mayoría sabe hablar un poco de español y lo entienden perfectamente”.

AHUIM lleva más de treinta años con su programa estival Vacaciones en Paz, aunque también el resto del año llegan jóvenes del Sáhara para recibir tratamientos médicos y quirúrgicos, todo ello gracias a la labor de esta asociación de Mislata.

Subir