elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV de Mislata solicita al equipo de gobierno del PSOE que permita que los espacios públicos sean utilizador por músicos y artistas

  • EUPV afirma que desde las corporaciones locales hay que habilitar espacios públicos para que puedan promocionarse nuestros artistas

Salvador García (EUPV): “Le reclamo al Alcalde que cumpla y haga efectivas sus declaraciones en la presentación del MAC (Mislata Art al Carrer) en las que hacía referencia al carácter ‘valiente, alentador y reivindicativo’ del gran proyecto cultural de Mislata para el 2013 y valoraba esta propuesta ante la situación actual que vive el mundo de la cultura, atenazada por los recortes y las subida del IVA, defendió que ‘Mislata es hoy una excepción con mayúsculas’. Y finalizó con una frase en su ya habitual discurso populista: “Sin cultura no hay libertad y lucharemos porque la cultura en Mislata tenga un espacio propio permanente, participativo y accesible””.

El concejal de EUPV, Salvador García de la Mota, manifiesta que “estamos en una depresión económica en la que tanto la música, los cantautores y los artistas en general, se ven afectados y su trabajo se resiente. A esto se une la última subida del IVA cultural y que los salarios de los posibles consumidores han sido congelados, bajados, o simplemente no trabajan y no tienen retribuciones de ningún tipo y no tienen ninguna posibilidad de consumir cultura o compartir espacios culturales de pago.”

"Los datos de las páginas culturales de la prensa son contundentes, se ha incrementado el cierre de empresas dedicadas al hecho cultural y por ende aquellas que funcionaban al abrigo de estas. Empresarios que, desafiando todas las adversidades estaban sobreviviendo, hoy día están planteándose el cierre definitivo. Proyectos como “Excuse me” del barrio de Ruzafa que habían apostado por la música desde un prisma diferente de calidad y cualidad están llegando a su fin".

Por otro lado "es evidente que España -y concretamente el País Valencià- es un vivero de artistas y músicos que buscan desesperadamente oportunidades de dar a conocer sus obras y de compartir con sus convecinos aquello que forma parte de su vida, el arte".

Tras la acogida que en Mislata ha tenido el Proyecto del MAC (Mislata Art al Carrer), "se hace necesario mantener esa idea y tratar que la misma, aunque sea con un formato diferente y a coste reducido siga hacia adelante este verano, se plasme en propuestas institucionales a los autores, y se faciliten los escenarios para esta actividad cultural, pues invertir en cultura es un paso hacia adelante para mejorar el futuro armonioso y participativo de la ciudad", afirma EU de Mislata.

Subir