elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV exige al alcalde de Mislata la puesta en marcha de las 26 viviendas de propiedad municipal

    Salvador García (EUPV): “Al igual que otros ayuntamientos están llegando a acuerdos con la Generalitat y otros organismos para realizar una acción conjunta de alquileres de viviendas para personas víctimas de los desahucios, pedimos a Bielsa que presente un Plan Municipal de Vivienda y que ponga en circulación las 26 de propiedad municipal”.

    Las 26 viviendas de propiedad municipal están distribuidas en varios edificios de la población. Desde EUPV llevamos años reclamando, tanto al PP como al PSOE, que se pongan a disposición de la ciudadanía para paliar las necesidades sociales más urgentes.

    Nuestra propuesta es clara, EUPV ha apostado desde siempre por la realización de políticas activas de vivienda y ha supuesto uno de nuestros principales ejes de trabajo. Tanto es así que desde EUPV Mislata hemos venido reclamando en cada uno de las Programas Electorales para Mislata el conocimiento censal de las viviendas vacías para incentivar el alquiler con una política municipal atractiva y disuasoria: Atractiva para los sectores de la población jóvenes o más débiles económicamente, y disuasoria para los propietarios que decidieron mantener un piso vacío como renta, mientras en tiempo de bonanza la compra venta de pisos en Mislata era una realidad.

    Hoy este tema es mucho más acuciante cuando nos vemos inmersos en una situación de crisis –generada por la gran banca y los grandes grupos de inversión- que el Gobierno local de Mislata tendrá que tener en cuenta en sus actuaciones, como una serie de incentivos para que propietarios/as de viviendas opten por un alquiler seguro al margen del precio de mercado y contribuyan con un precio más social a paliar la situación de las familias.

    Esta política que proponemos es posible, pues en Mislata contamos en la actualidad, además de las viviendas de propiedad municipal, con un 18 % del parque inmobiliario con la puerta cerrada (3.500 viviendas).

    Además, queremos insistir en que, a pesar de tener una población que se acerca inexorablemente a los 50.000 habitantes, con un territorio de 2,2 km2, la ciudad de Mislata está etiquetada con unos datos de identidad muy negativos en los anuarios estadísticos en comparación con otras ciudades de su tamaño: carencia de espacios lúdico o recreativos, de infraestructura hotelera, de tejido industrial y con un comercio abandonado a su suerte, etc. En este sentido es un lujo que Mislata tenga pisos de propiedad del Ayuntamiento vacíos y sin salida, ni siquiera para situaciones de emergencia social o de violencia de género.

    Mislata tendría que plantearse la propuesta que realizó EUPV en su Programa Electoral: la creación de un Parque Público de Viviendas de Alquiler Social, propiciado por el mismo Ayuntamiento y de acuerdo con otras administraciones públicas y acuerdos con las entidades bancarias que se han quedado con los pisos hipotecados.

    Subir