26 de febrero de 2021 26/2/21

Entrevistamos a Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata

Entrevistamos a Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Entrevistamos a Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata - (foto 2)

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance, ¿ha cumplido con el programa electoral?

    Carlos Fernández Bielsa: Sí, y de forma muy visible. En aquellas acciones que dependían del ámbito municipal hemos sobrepasado el 90% de cumplimiento, y no sólo eso, sino que hemos logrado poner en marcha más mejoras, actividades, o redirigir inversiones en pequeños proyectos para mejorar la vida de la gente. Y todo, pese a estar sometidos a una situación económica complicada; hemos ahorrado y en cuatro años hemos reducido notablemente la deuda municipal, que en 2011 era de 40 millones de euros y acabará 2015 en cerca de 26 millones.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    CFB: Sí. Lo haré porque siento que la ciudadanía me demuestra la misma confianza que cuando la depositaron para redirigir el curso de Mislata. Comparto con la mayoría de colectivos y vecinos la ilusión y el trabajo diario para hacer progresar a Mislata en políticas sociales, en participación ciudadana, en eficacia administrativa, y en ambiciosos proyectos dirigidos a las personas.

    EPC: ¿Se ve en la oposición o a la actual oposición gobernando?

    CFB: Sinceramente, no. Por una parte, considero que el feed-back entre nuestro gobierno municipal y la sociedad de Mislata es notorio y positivo. Por otra, la oposición del PP mantiene una guerra interna cada día más visible; siguen sin reconocer los grandes errores que cometieron en sus 10 años de gobierno y no arriman el hombro cuando se trata de solucionar los importantes agujeros que originaron durante su gestión.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos prioritarios de aquí a mayo?

    CFB: El primero y principal es la apertura del Centro Sociocultural La Fábrica. Va a ser un referente de vanguardia en Mislata, un espacio dirigido a colectivos, a personas mayores, a jóvenes, y sobre todo a las personas creativas e inquietas que no quieren dejar de aprender. Abriremos allí también un coworking para emprendedores, un espacio de creación contemporánea y una sala de estudio. Y además contará con obra permanente de nuestro artista Miquel Navarro.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    CFB: A decir verdad, ninguna de ellas conoce el día a día de los ciudadanos y de las familias. Los Ayuntamientos tenemos el deber y la obligación de cubrir las necesidades más básicas de aquellos que atraviesan la peor situación económica imaginable. Nos habría gustado que la Generalitat o el gobierno de España fueran conscientes de esta situación. Pero en lugar de dotar medios, o facilitarnos la gestión de nuestros propios recursos, el PP nos ha quitado competencias básicas en materia social mediante la reforma de la Ley de Régimen Local; ha actuado con total ceguera política ante los problemas.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    CFB: En absoluto. Pese a esos índices macroeconómicos que puedan especular con optimismo, la economía familiar sigue siendo muy precaria. Y este Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para dotar más ayudas sociales que nunca; más de un 20% de lo presupuestado sobre este año, y un 50% más de lo que se gastó el último gobierno del Partido Popular en 2011. Además, hemos puesto en marcha iniciativas imprescindibles en estos tiempos, como el comedor escolar para que ningún niño pase un solo día sin comer y desayunar.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    CFB: Lo hacemos, aunque, a decir verdad, es uno de los ámbitos donde ejecutamos más ajustes presupuestarios. Con la mitad de dinero que se gastaba antes el Ayuntamiento, hemos logrado visibilizar muchísimo más nuestras fiestas, y sobre todo abrirlas a la gente, a las asociaciones vecinales, a las fallas y clavarías. En ese sentido, hemos cumplido nuestro propósito. Y mucha gente de otros pueblos nos lo hace ver al visitarnos.

    EPC: ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?

    CFB: A los imputados por corrupción hay que apartarlos desde el primer minuto. Un sistema democrático no puede sostenerse manteniendo sospechas judiciales de que un político está aprovechándose de nuestros impuestos.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    CFB: Lo primero que me pidieron, y he intentado cumplir a rajatabla, ha sido escuchar a todos, no pasar más tiempo en el despacho que en la calle, y dialogar cada proyecto y cada idea para mejorar la ciudad. En particular, me solicitaron que hiciese una administración más efectiva, limpieza de calles, una policía local cercana para mejorar en seguridad, y transparencia en nuestra gestión. Y en todos esos aspectos estoy satisfecho de haber cumplido las espectativas.

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?

    CFB: No hace falta que lo diga yo, lo dice la ciudadanía. Hemos perdido los medios de comunicación valencianos. Y lo peor de todo es que no tuvieron en cuenta las consecuencias sociales de eliminar la radio y televisión pública en valenciano, sin valorar opciones para hacerla viable y buscar la eficiencia económica. Nos han quitado el derecho de los valencianos a tener información de corto alcance, a difundir nuestra cultura, y a defender nuestra lengua y nuestro sector audiovisual.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    CFB: Con el Partido Popular, la relación institucional es claramente mejorable porque no han arrimado el hombro para trabajar, más bien se han puesto a la contra de cualquier medida social que hemos adoptado. Por poner un ejemplo, han criticado en sucesivas ocasiones los comedores escolares para niños en riesgo de exclusión. Y, sinceramente, creo que un político tiene que ser consecuente y coherente; exigir que acatemos o cumplamos lo que ellos no hicieron es de cínicos. Con EU tenemos una relación buena, respetamos su trabajo aunque no estamos de acuerdo en algunas de sus críticas.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    CFB: Entre los muchos proyectos que tenemos para Mislata, el más necesario es una Escuela infantil de 0-3 años, para conciliar la vida familiar y laboral. Era un proyecto electoral que no se ha podido hacer realidad porque la situación económica que conocimos al acceder al gobierno nos obligó a aprobar un Plan de Saneamiento que lastró las inversiones. Pero la ciudadanía lo ha entendido, y espero que pronto podamos ponernos a trabajar en rediseñar este proyecto.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades que se acercan

    CFB: Espero que disfruten de lo mejor que tienen, de sus seres más cercanos. Y para el año que viene desearía que aquellos ciudadanos que están pasando por malos momentos económicos, encuentren nuevas oportunidades. Por parte de nuestro Ayuntamiento, continuaremos fomentándolo con múltiples actividades, planes de empleo y de formación, que prorrogaremos mientras haya ciudadanos con necesidades en Mislata.

    Subir