elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director general de Inmigración visita la exposición sobre Senegal de Mislata

El director general de Inmigración visita la exposición sobre Senegal de Mislata
  • La Generalitat respalda un año más la apuesta por la interculturalidad de la Concejalía de Juventud

MÁS FOTOS
El director general de Inmigración visita la exposición sobre Senegal de Mislata  - (foto 2)
El director general de Inmigración visita la exposición sobre Senegal de Mislata  - (foto 3)
El director general de Inmigración visita la exposición sobre Senegal de Mislata  - (foto 4)
El director general de Inmigración visita la exposición sobre Senegal de Mislata  - (foto 5)
El director general de Inmigración visita la exposición sobre Senegal de Mislata  - (foto 6)
El director general de Inmigración visita la exposición sobre Senegal de Mislata  - (foto 7)
El director general de Inmigración visita la exposición sobre Senegal de Mislata  - (foto 8)
El director general de Inmigración visita la exposición sobre Senegal de Mislata  - (foto 9)
El director general de Inmigración visita la exposición sobre Senegal de Mislata  - (foto 10)
Es una de las apuestas culturales más innovadoras y ambiciosas que ha disfrutado la ciudad de Mislata en los últimos tiempos. La exposición “Sunnugal”, de la asociación Jarit, con la que se inaugura Mislata en obert: joves x la convivència está teniendo un éxito rotundo de convocatoria y son muchos los mislateros y mislateras que ya la han visitado, sobre todo jóvenes de los institutos de Secundaria de la ciudad –que tienen programadas visitas guiadas todas las mañanas- pero también público general, para los que se ha reservado el horario de tardes.

Quien tampoco ha querido perderse la oportunidad de disfrutar de “Sunnugal” ha sido el director general de Inmigración, Josep Maria Felip, que ha participado esta mañana junto al concejal de Juventud de Mislata, Jaume Bronchud, en una de las visitas guiadas a los alumnos del Sagrado Corazón. Con esta visita institucional de la Generalitat -que acaba de estrenar su campaña Solidària-, la Conselleria respalda una vez más la apuesta municipal de la Concejalía de Juventud para fomentar la diversidad y promover el conocimiento de las diferentes culturas que conviven en la ciudad. Por este motivo, Bronchud ha agradecido “el apoyo de la Generalitat a esta iniciativa y en concreto a Josep Maria Felip, que ha tenido la deferencia de estar presente en las cuatro ediciones que llevamos de Mislata en obert”.

Gracias a “Sunnugal”, la ciudadanía de Mislata está descubriendo la identidad socio-cultural de los países subsaharianos. A partir de las historias de vida de varios inmigrantes de Senegal, la visita guiada recrea en diferentes ambientes la travesía que realizan estos jóvenes senegaleses que un buen día se vieron obligados a salir de su país en busca de un futuro mejor. La exposición se inicia en el propio Senegal, donde se recrea el modo de vida del país, continúa con el viaje de los protagonistas y acaba con su nueva vida en la sociedad receptora que representa Europa.

Tras recorrer la exposición, el director general de Inmigración ha señalado que “muchos de los inmigrantes que viven en Mislata y en otros tantos municipios proceden del África subsahariana y a menudo son los grandes olvidados”. Para Felip, el conocimiento de las culturas de los recién llegados es fundamental para lograr una plena integración social: “La integración requiere que ellos acepten nuestras leyes y nuestras costumbres sociales, pero no podemos olvidar que también es importante que nosotros sepamos quienes son, de dónde vienen, cuál es la historia de sus vidas y los motivos por los que han tenido que abandonar su país”.

Después de “Sunnugal” continuará Mislata en obert con una amplia programación de actividades. En este sentido, Bronchud ha destacado la “consolidación de un proyecto que comenzó hace cuatro años como una semana intercultural y la propuesta para este 2011 son dos meses de talleres, exposiciones, teatro, música y mucho más”. Mislata ha sido históricamente una ciudad de acogida y el objetivo de esta campaña es fomentar los valores que nacen de esa interculturalidad. Para el concejal responsable del proyecto, “los ayuntamientos tenemos la obligación social de concienciar a la ciudadanía de que la gente que viene de fuera viene a sumar, aportándonos su cultura, sus tradiciones y su forma de ser”.

Subir