elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un concejal del PP llama “enferma” a la portavoz socialista de Mislata por estar embarazada de ocho meses

  • Fernando Hernández recrimina por dos veces a Mª Luisa Martínez que convoque la comisión de Hacienda a las 14.30 horas debido a su avanzado estado de gestación

Las comisiones informativas del Ayuntamiento de Mislata se celebran habitualmente a las 20 horas en la sala de juntas de la Casa Consistorial. Hace unas semanas, la junta de portavoces formada por PSOE, PP y EU acordó cambiar el horario de la comisión de Hacienda a las 14.30 horas porque su presidenta, la concejala del área económica y portavoz socialista, Mª Luisa Martínez, estaba embarazada de ocho meses y había considerado conveniente reducir su intensa jornada laboral.

Dos semanas atrás se celebró la primera comisión informativa y en aquella sesión, el concejal del Partido Popular Fernando Hernández criticó el cambio horario argumentando que si “la presidenta está enferma, no es mi problema”. En aquella ocasión, Mª Luisa Martínez decidió no hacer constar las palabras del concejal del PP en el acta de la sesión, considerando que había sido simplemente un comentario desafortunado.

Pero esta tarde, a las 14.30 horas, se ha celebrado la segunda de las sesiones de Hacienda desde que los portavoces decidieron cambiar la hora y, de nuevo, el concejal popular ha vuelto a recriminar a la portavoz socialista el nuevo horario “utilizando otra vez la palabra enferma y asegurando que el cambio de hora no era más que una actitud feminista”, explica Martínez.

Nada más tener conocimiento de la situación, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha condenado las palabras del edil del PP y ha defendido por encima de todo el derecho de su compañera a conciliar su vida laboral y familiar. Para el primer edil, las descalificaciones de Hernández son “de un machismo rancio e inaceptable, además de constituir una falta de respeto absoluta hacia una compañera de Corporación”. Por eso, el alcalde exige al concejal una rectificación o, en su defecto, “que sea públicamente desautorizado por la portavoz de su partido, por el presidente o por quién mande ahora en el PP de Mislata”.

El alcalde ha defendido el cambio de horario de la comisión porque la concejala de Hacienda está ya embarazada de ocho meses y medio y no puede seguir el frenético ritmo de trabajo que llevaba hasta hace apenas unas semanas: “Pero estar embarazada no es ninguna enfermedad y Mª Luisa está perfectamente capacitada para seguir cumpliendo con sus obligaciones hasta que ella lo estime oportuno”. Además de que los médicos insisten en la bondad de compatibilizar el periodo de gestación con el trabajo, Bielsa recuerda que la Ley ampara a las mujeres embarazadas y obliga a la empresa a “velar por su protección e incluso a adaptar sus condiciones y tiempos de trabajo”.

Subir