elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reivindica que el mercado ambulante de Mislata con el 100% de paradas es posible

Compromís reivindica que el mercado ambulante de Mislata con el 100% de paradas es posible
  • El gobierno de Mislata no da alternativas para que los puestos que alimentan a 88 familias puedan trabajar en su totalidad

El Mercadillo de los sábados en Mislata es parte de nuestra identidad como pueblo, las costumbres que sirven de impulso para que parte del vecindario no salga de nuestro municipio a hacer las compras, ya que con su presencia, retroalimenta a todo el comercio local. Por eso hay que reivindicar su importancia, más aún en tiempos difíciles para la economía, especialmente para el pequeño comercio, como los que estamos viviendo con la pandemia de la Covid-19. En Compromís consideramos que los mercadillos son espacios seguros puesto que se realizan al aire libre y por tanto el riesgo de contagio es menor siempre que sigamos las normas sanitarias pautadas por el Gobierno del Botànic.

Hoy por hoy, el Ayuntamiento se ha olvidado de los comerciantes del mercadillo. Podíamos decir que no se ha preocupado cómo han hecho otros pueblos de nuestra comarca como Catarroja o Paiporta, para citar dos ejemplos. A diferencia de aquí, Mislata solo permite que se monte este mercadillo al 50%, mientras que en estos municipios se han preocupado y han tomado las medidas necesarias siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad, permitiendo a las trabajadoras y trabajadores abrir sus paradas al 100%.

“Estamos totalmente de acuerdo que la prioridad son las personas y la salud, pero tenemos que ser coherentes en las decisiones, porque igual que el Ayuntamiento ha previsto y ha puesto en la Plaza Mayor el montaje y el funcionamiento de la Feria de Navidad, no entendemos por qué a día de hoy no se le permite a las personas comerciantes del mercadillo montar el 100% de sus paradas, como Catarroja donde gobierna Compromís y el PSPV te las delegaciones de comercio. Le invito, señor Bielsa a que hable con ellos, sin vergüenza, para que le expliquen cómo lo han hecho. Es por el interés en las personas”, argumenta Javier Gil, portavoz de Compromís por Mislata.

“Ayudemos a los comercios Sr Alcalde, a todos sin ninguna excepción, ese fue el compromiso que nos hizo con los presupuestos para el 2021, no solo es repartir cheques que incentiven las compras, también es dar facilidades para que puedan trabajar en igualdad de condiciones, consigan pagar sus cuotas de autónomos y sus familias puedan salir adelante. Todavía nos duele a nosotros y a los comerciantes como su gran objetivo con la recuperación del autobús hace unos años era que el vecindario pudiera comprar en el Mercado Central de Valencia. Está a tiempo de cambiar esa mirada y hacer políticas para que la gente compre los productos de calidad en el Mercado Tradicional de Mislata con el impulso que ofrece el mercadillo”, explica Javier Gil.

Ya hace varias semanas que representantes de Compromís por Mislata, se han reunido con miembros de la Agrupación Independiente de Vendedores Autónomos de la Comunidad Valenciana (AIVAV) y Asociación Vendedores Ambulantes de la Comunidad Valenciana ( AVAME), con el objetivo de buscar soluciones y trasladar al gobierno socialista las preocupaciones de este sector. Por eso, escuchando a las dos partes y viendo como se ha solucionado esta situación a nuestro alrededor, desde Compromís solicitamos que sea el aforo el que se limite al 50% para que los comerciantes puedan montar hasta el 100%, tal como permite las nuevas indicaciones de la Conselleria de Sanidad publicadas el 5 de diciembre.

Subir