8 de agosto de 2020 8/8/20

El colegio Santa Cruz de Mislata estrena huerto urbano

El colegio Santa Cruz de Mislata estrena huerto urbano - (foto 1)
  • IKEA Valencia realiza este proyecto de acondicionamiento en el edificio de educación infantil y primaria

MÁS FOTOS
El colegio Santa Cruz de Mislata estrena huerto urbano - (foto 2)
El colegio Santa Cruz de Mislata estrena huerto urbano - (foto 3)
El colegio Santa Cruz de Mislata estrena huerto urbano - (foto 4)
El colegio Santa Cruz de Mislata estrena huerto urbano - (foto 5)
El colegio Santa Cruz de Mislata estrena huerto urbano - (foto 6)
El colegio Santa Cruz de Mislata estrena huerto urbano - (foto 7)

Esta mañana, el colegio Santa Cruz de Mislata ha vivido un momento muy especial. La multinacional sueca IKEA ha presentado en este centro de educación infantil y primaria uno de sus proyectos de implementación de huertos urbanos que viene desarrollando estos últimos meses en patios escolares de la provincia de Valencia.

El proyecto, impulsado también por Save The Children, se debe a una iniciativa que nació cuando la multinacional, junto con la ONG, pusieron en marcha una serie de talleres en la que cada dos meses visitaron colegios con niños en riesgo de exclusión social. Allí escucharon sus necesidades y deseos y surgió la idea de que un huerto urbano respondería a ello. Y de esta manera, ha llegado al colegio Santa Cruz, un centro especializado en integración social. A partir de ahora, los 145 alumnos y alumnas se verán beneficiados de los nuevos espacios instalados para la realización de actividades que fomenten su desarrollo en un contexto más sostenible, al tiempo que disfrutan de tiempo de calidad al aire libre.

El acto ha contado con la presencia de Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata; Alberto Ibáñez Mezquita, secretario autonómico de Inclusión e Igualdad; Miquel Ruiz, director pedagógico del centro; Rodrigo Hernández, responsable de Save the Children Comunidad Valenciana; y Carmen Spínola, directora de IKEA Valencia.

Para Bielsa se trata de "un patio que demuestra que otro modelo de educación es posible" y en este sentido ha felicitado al centro "por su esfuerzo, dedicación y por hacer del cooperativismo un modelo exportable a todos los rincones de la comunidad".

Según ha explicado Carmen Spínola, la intervención ha consistido en hacer una aula de audiovisuales, una zona de estudio donde los alumnos pueden estar relajados, un "lugar de los sueños" donde pueden estar pensando y disfrutando, y un huerto urbano y una zona de reciclaje donde pueden aprender a cuidar del medio ambiente para tener un planeta mejor. En este sentido, Miquel Ruiz mostraba la alegría e ilusión del centro, ya que según manifestaba "tenemos un patio más bonito, pero lo más importante es que tenemos un patio más útil a la hora de plantear nuevas actividades, y esto abre muchas más posibilidades para trabajar de una manera diferente y mejor".

El del colegio Santa Cruz se trata del décimo huerto urbano que IKEA Valencia implementa en patios escolares de Valencia y las localidades de Alfafar, Alboraya, Paterna y ahora también, Mislata.

Subir