26 de febrero de 2020 26/2/20

Un centenar de técnicos y políticos de debaten en Mislata sobre participación ciudadana

Un centenar de técnicos y políticos de debaten en Mislata sobre participación ciudadana - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Un centenar de técnicos y políticos de debaten en Mislata sobre participación ciudadana - (foto 2)

    "Adquirir conceptos básicos sobre participación ciudadana. Disipar dudas sobre los resultados reales de las experiencias más conocidas. Conocer otros modelos de implicación ciudadana en la vida pública y analizar las causas del éxito o del fracaso de unos modelos y otros". Todo esto es lo que se habían propuesto hoy cerca de un centenar de técnicos y representantes políticos de más de 30 municipios valencianos en la jornada sobre participación ciudadana celebrada en el centro sociocultural La Fábrica de Mislata.

    Organizada por la Fundació Horta Sud y Xarxa Participa, una red de diez municipios de la comarca que trabaja aspectos de participación ciudadana, la jornada se ha planteado como un seminario de trabajo y las conclusiones a las que han llegado hoy técnicos y políticos servirán para elaborar un protocolo de actuación sobre la relación entre ayuntamientos y ciudadanos. La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, y clausurada por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

    Durante su intervención, Bielsa ha asegurado que el hecho de que Mislata haya acogido esta jornada es "muy relevante", porque, según ha dicho, "sabéis que somos una ciudad que cree firmemente en la participación como herramienta de gobierno y como eje vehicular de toda la acción institucional". El alcalde ha puesto como ejemplo de innovación proyectos de participación ciudadana como Alcalde de barrio o Imagina Mislata, "experiencias que tienen que dejar de ser casos aislados y servirnos para coordinar nuevas estrategias entre todos los municipios. De ahí la importancia de esta jornada".

    A lo largo de toda la mañana los asistentes han hablado de propuestas concretas y han formado grupos de trabajo para discutir las herramientas más eficaces para informar a la ciudadanía, darles voz y escuchar sus aportaciones. "Hoy en día, los ciudadanos ya no se conforman con ser meros consumidores de servicios, ahora quieren sentirse partícipes y corresponsables de lo que ocurre en sus municipios", explica Julio Lahuerta, representante de la Fundació Horta Sud.

    Todos los asistentes han coincidido en aprovechar la coyuntura actual, en que la participación ciudadana está en la agenda política y en los medios de comunicación, para buscar fórmulas y sinergias que garanticen una respuesta eficaz a las necesidades reales de la gente. Y ese trabajo, además de modernizar y abrir las ventanas de la administración, pasa también por fortalecer a la sociedad civil organizada y mejorar los tejidos asociativos.

    La Xarxa Participa está formada por los municipios de Alaquàs, Aldaia, Benetússer, Catarroja, Manises, Mislata, Picassent, Quart de Poblet, Torrent i Xirivella.

    Subir