elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social atiende a 554 menores a través de los PEF en la provincia de Valencia

  • La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha visitado los Puntos de Encuentro Familiar de Manises y Mislata

  • Lucía Cerón subraya "la labor de los profesionales de estos centros donde se presta un servicio gratuito y especializado"

  • Las familias son derivadas a este recurso por resolución judicial que se establece cuando se producen situaciones de crisis o ruptura familiar

La Conselleria de Bienestar Social atiende a un total de 554 menores a través de los ocho Puntos de Encuentro Familiar (PEF) con los que cuenta en la provincia de Valencia, en concreto, en los municipios de Aldaia, Gandia, Manises, Mislata, Ontinyent, Paterna, Sagunt y Utiel.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha explicado que "en este tipo de recursos se presta un servicio gratuito, universal y especializado, y se constituyen como un espacio físico idóneo y neutral donde se facilita el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones de crisis o ruptura familiar".

Asimismo, ha reiterado que "en los PEF se hace valer el derecho que tienen los menores de relacionarse con ambos progenitores u otros parientes, así como su seguridad en dichas relaciones, a través de una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados".

Lucía Cerón se ha pronunciado en estos términos hoy tras visitar los Puntos de Encuentro Familiar de Manises y Mislata, donde son atendidos 45 y 83 menores, respectivamente.

La secretaria autonómica ha elogiado "la excelente labor" que realizan los profesionales de estos centros, y, en este sentido, ha resaltado que "los menores y sus familiares tiene a su disposición un equipo multidisciplinar y especializado".

PEF en la Comunitat Valenciana
Cerón ha destacado "el compromiso del Consell por dotar a nuestra Comunitat de un servicio social gratuito destinado a velar para que el intercambio o la visita tutelada transcurra de la mejor manera posible en beneficio del menor", y ha añadido que "las familias son derivadas a estos recursos por resolución judicial que se establece cuando se producen situaciones de crisis o ruptura familiar".

En la actualidad, la Generalitat dispone de 17 Puntos de Encuentro Familiar distribuidos a lo largo de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que dependen de la dirección general de Familia y Mujer y están gestionados por Cruz Roja Española.

Concretamente, la provincia de Alicante cuenta con seis PEF situados en Alicante, Alcoy, Benissa, Elx, Elda, San Vicente del Raspeig y Torrevieja, mientras que en la de Castellón existe uno en Castellón de la Plana y otro recurso de estas características en Vinaròs.

Subir