elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bielsa sugiere a Novo que reclame a la Generalitat los 500 millones que ha dejado perder para financiar un plan de movilidad

Bielsa sugiere a Novo que reclame a la Generalitat los 500 millones que ha dejado perder para financiar un plan de movilidad
  • El Gobierno dotó de 2004 a 2010 un total de 261 millones de euros para el transporte metropolitano de Valencia que se han perdido porque la Generalitat no puso su parte

MÁS FOTOS
Bielsa sugiere a Novo que reclame a la Generalitat los 500 millones que ha dejado perder para financiar un plan de movilidad - (foto 2)

Desde el año 2004 y hasta 2010, el Gobierno de España dotó cada año una partida presupuestaria para financiar un plan de movilidad para el área metropolitana de Valencia, igual que también hacía con Madrid y Barcelona, hasta un total de 261.391.820 euros. Sin embargo, ese plan de movilidad nunca llegó a redactarse y la aportación del Gobierno se perdió porque la Generalitat nunca puso su parte, que era del 50%.

Ante esta situación, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha sugerido esta mañana al concejal de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, que “pida explicaciones a la Generalitat por los 500 millones que ha dejado perder por incompetencia, en lugar de amenazar y chantajear a los ayuntamientos del área metropolitana por unos pocos miles de euros”. Las declaraciones de Bielsa las ha realizado junto al secretario general del PSPV de Valencia, José Luis Ábalos, y del diputado autonómico Francesc Signes, tras una reunión que han mantenido en el despacho de Alcaldía y a la que también han asistido alcaldes y portavoces del área metropolitana.

De la reunión de esta mañana ha salido la decisión del PSPV-PSOE de presentar “de manera inmediata” –ha dicho Signes-, una proposición no de ley para exigir a la Agencia Valenciana de Movilidad, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, que garantice el servicio de transporte público de todos los municipios del área metropolitana, así como para instar al Gobierno de la Nación a dotar económicamente el contrato-programa que tenía como objetivo financiar este plan de movilidad.

Mientras no haya una planificación global del transporte público metropolitano, explican los socialistas, “solicitamos al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat que “no se adopten medidas puntuales que perjudiquen los derechos consolidados por los vecinos de algunos municipios”. Además de la PNL, el PSPV-PSOE también presentará mociones en todos los municipios del área metropolitana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el diputado socialista en Les Corts Francesc Signes ha calificado de “indecencia” que la Generalitat haya perdido los más todo eso dinero y ha responsabilizado de la situación actual del transporte metropolitano a “la consellera Bonig y a la directora de la AVM, que son quienes deben garantizar a los ciudadanos este servicio público y que no han hecho más que mirar para otro lado”.

En este sentido, José Luis Ábalos también ha defendido la recuperación del contrato-programa que se dotó durante los gobiernos del PSOE y ha exigido a la AVM que asuma sus responsabilidades, “porque esto no puede convertirse en un conflicto entre municipios”.

Respecto a las negociaciones sobre el mantenimiento de la línea 7, el alcalde de Mislata ha asegurado que todo sigue igual que hace dos semanas. Desde Alcaldía se ha solicitado una reunión hasta en tres ocasiones, pero el Ayuntamiento de Valencia todavía no ha contestado. Por este motivo, Bielsa ha expresado esta mañana el temor a que la línea 7 desaparezca sin previo aviso: “no me gustaría que los ciudadanos de Mislata se levantaran una mañana sin autobús de la EMT y que a su Ayuntamiento ni siquiera le hayan dado la oportunidad de negociar una solución. Y si eso ocurre, tendrán de Mislata una respuesta contundente”.

Subir