elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Bielsa se saltó la Ley de contratos en contra del informe de Intervención” en las pasadas Fiestas Populares

    El Grupo Popular de Mislata acusa al alcalde Carlos Fernández Bielsa de contratar con un única empresa y en contra del informe de Intervención municipal, las infraestructuras utilizadas en las pasadas Fiestas Populares celebradas en septiembre y cuyo coste ascendió a la cantidad de 24.952, 28 euros, cifra que "supera lo permitido por la ley para este tipo de contratos", aseguran las mismas fuentes. En opinión del Grupo Popular, el Gobierno socialista "se saltó la ley, dividiendo el objeto del contrato en dos facturas", como demuestra el informe 628/2012 de Intervención que habla de la adjudicación a la empresa RSM Audiovisuales y Eventos S.L. este servicio por unos importes de 20.902,50 y 4.049,76 euros, respectivamente.

    La Ley de contratos tutela la legalidad en la contratación de obras o servicios por parte del ayuntamiento. El artículo 138.3 del RDL 3/2011, de 14-11, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, señala que “los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilidad necesaria para realizar la prestación, cumpliendo con las normas establecidas en el artículo 111. Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros cuando se trate de contratos de servicios, como en este caso".

    El Ayuntamiento contrató las carpas que se instalaron con su correspondiente instalación eléctrica, grupos electrógenos, los vallados que las rodeaban, un camerino para las actuaciones con luz, aire acondicionado y su correspondiente limpieza, y el escenario para las distintas actuaciones, escalera para el mismo y alquiler de wáteres químicos. "Y todo esto se hizo a pesar del informe en contra de Intervención (545/201, del 4 de julio) en el que se indicaba que no había crédito para hacerlo", añaden las mismas fuentes.

    A pesar de superar la cifra permitida, es decir, 18.000 euros, "el alcalde se las ingenió para contratar con una única empresa todos estos servicios y en dos facturas". "Desde la oposición -prosiguen- llevamos meses intentando tener acceso al expediente de las fiestas y se nos ha negado la información con excusas y dilaciones hasta hoy". "Pero aunque nos ocultan información, no cejaremos hasta aclarar los hechos".

    Además, aconsejan a Bielsa que "antes de acusar a los demás, se aplique el cuento" ya que "lleva tiempo acusando a los populares de muchas cosas inciertas, de irregularidades patentes, de contratos hechos a dedo, y de otras muchas falsedades que no han sido capaces de demostrar ni de denunciar en ningún sitio". Y para colmo de males las últimas fiestas se vieron manchadas de noticias, hechos y denuncias que "perjudican la imagen de Mislata y cuyo único responsable es el alcalde".

    Subir