25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Ayuntamiento de Mislata potencia el servicio de ayuda a domicilio a las personas mayores del municipio durante la pandemia

El Ayuntamiento de Mislata potencia el servicio de ayuda a domicilio a las personas mayores del municipio durante la pandemia - (foto 1)
  • El departamento de bienestar social ha ampliado la atención durante la pandemia e incrementando el presupuesto municipal para poder atender a un mayor número de personas mayores dependientes.

Desde hace más de 10 años, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mislata, ha prestado el servicio de ayuda a domicilio a personas mayores con pocos recursos. Un ayuda destinada a aquellos que tienen pendiente la resolución de la concesión de la dependencia o, ante la escasez de recursos, no pueden costarse una persona que pueda asistirles en las diferentes tareas del hogar o en su propio bienestar. Unas  necesidades que con la pandemia se han visto incrementadas al no poder muchos de estos mayores salir de sus domicilios para evitar los contagios.

En este sentido, el departamento de Servicios Sociales tramitó un nuevo contrato para poder cubrir a aquellas personas que además tuvieran el grado de dependencia reconocida por la Generalitat.

El estado de alarma, y el consiguiente confinamiento, agravó la situación aumentándose el número de personas que solicitaron este servicio. Desde el Ayuntamiento de Mislata no se quiso dejar a nadie desamparado, por lo que se decidió ampliar el servicio para poder atender a aquellos mayores que se encontraban ante esta nueva necesidad. En palabras del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, “nuestro lema durante esta pandemia es que nadie se quedara atrás, y por ello, hemos puesto todo nuestro empeño en que las personas vulnerables tuvieran todas las necesidades cubiertas para poder disminuir la curva de contagios”.

Así, desde el principio del estado de alarma, Servicios Sociales incrementó el servicio de SAD municipal, la atención telefónica a las personas mayores y creó un servicio de compra de medicamentos y de alimentación puerta a puerta. El servicio destinado a personas mayores pasó de contar con 20 beneficiarios a llegar a más de 50 personas vulnerables.

Entre los nuevos servicios que se prestan desde el consistorio mislatero se encuentra el apoyo al aseo y cuidado personal, ayuda en la ingesta de alimentos, supervisión de la medicación simple prescrita por personal facultativo, así como apoyo en la movilización, tanto dentro como fuera del domicilio, entre otras acciones. Así, para el concejal de Bienestar Social, Ximo Moreno, “ayudamos a que nuestros mayores tengan una mayor calidad de vida ante esta nueva situación que viven, y el Ayuntamiento y esta concejalía siempre estará de su lado en todo momento”.

Subir