27 de noviembre de 2020 27/11/20

La asociación Ararat de Mislata conmemora el 99º aniversario del genocidio armenio

La asociación Ararat de Mislata conmemora el 99º aniversario del genocidio armenio - (foto 1)
  • La comunidad armenia se reunió en el Hort de Sendra, frente a la escultura que simboliza su hermanamiento con la ciudad

MÁS FOTOS
La asociación Ararat de Mislata conmemora el 99º aniversario del genocidio armenio - (foto 2)
La asociación Ararat de Mislata conmemora el 99º aniversario del genocidio armenio - (foto 3)
La asociación Ararat de Mislata conmemora el 99º aniversario del genocidio armenio - (foto 4)
La asociación Ararat de Mislata conmemora el 99º aniversario del genocidio armenio - (foto 5)
La asociación Ararat de Mislata conmemora el 99º aniversario del genocidio armenio - (foto 6)

Cada 24 de abril se celebran, a lo largo de todo mundo, actos en memoria de las víctimas del genocidio armenio. La comunidad armenia denuncia la masacre de civiles, perpetrada por los turcos otomanos entre 1915 y 1923, que sesgó la vida de más de un millón y medio de personas y, en la actualidad, ha sido reconocida por muchos gobiernos.

Ayer por la tarde, la asociación armenia de Mislata, Ararat, llevó a cabo un acto que recordaba el 99 aniversario de la tragedia y lo hicieron con un emotivo acto y una ofrenda floral al monumento ubicado en el Hort de Sendra que simboliza la hermandad de la comunidad armenia con Mislata. Al acto asistieron concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Mislata, encabezados por el responsable del área de Integración, el concejal José Ramón Boscá, y participaron también diferentes personalidades de la comunidad armenia.

Durante el acto, los armenios volvieron a hacer hincapié en la necesidad de que este hecho quede reconocido por todos los gobiernos españoles, tanto a nivel local, como autonómico y estatal. El Ayuntamiento de Mislata ya lo hizo, aprobando por unanimidad una moción de EU en diciembre de 2013. La intención de la asociación es que la propuesta se vaya elevando, hasta llegar al Gobierno central, para que Turquía reconozca el genocidio después de tantos años.

Los actos de conmemoración del aniversario se completarán el martes día 29 con una conferencia en la que participará la diputada de EU Marina Albiol. Su grupo ha presentado también en Les Corts una propuesta para que apruebe el reconocimiento del genocidio armenio. Si finalmente sale adelante, la Comunitat será la cuarta autonomía española en reconocerlo, puesto que Cataluña, el País Vasco y Canarias ya lo han hecho.

Subir