25 de febrero de 2020 25/2/20

Se alza el telón del XXVIII “Vila de Mislata”

Se alza el telón del XXVIII “Vila de Mislata” - (foto 1)
  • Mañana arranca una nueva edición del prestigioso concurso de teatro amateur en valenciano

MÁS FOTOS
Se alza el telón del XXVIII “Vila de Mislata” - (foto 2)
La ciudad de Mislata se prepara para alzar mañana el telón de una nueva edición de su clásico certamen de teatro. Este año serán once las compañías no profesionales que aprovecharán su oportunidad para demostrar su talento y creatividad en una muestra de teatro que año tras año asume su papel de prestigio en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Desde mañana por la noche y hasta el 17 de diciembre, el mejor teatro en valenciano llenará las butacas del Centro Cultural cada viernes por la noche.

Mislata lleva apostando desde hace más de cinco lustros por el teatro amateur y fomentando el uso del valenciano como vehículo de expresión cultural, lo que le ha servido para hacer del Vila de Mislata un acontecimiento cultural consolidado y un auténtico referente del teatro no profesional. Por eso, el alcalde de la ciudad, Manuel Corredera, apunta que “el Vila de Mislata nos recuerda cada año que muchas de las compañías y actores profesionales de la escena valenciana tuvieron sus raíces en el amateurismo y que nuestra localidad contribuyó a darlos a conocer”.

El grupo de participantes seleccionados para esta edición está formado por once compañías amateurs que llegan a la cita de Mislata con la intención de dejar boquiabiertos al público y lograr un premio que relance sus trayectorias profesionales. Este año participarán, por este orden, el Grup de Teatre El Molinet de Canet d’en Berenguer, Nosaltres de Aldaia, Grup de teatre El Batà de Paterna, Resta (+) de Valencia, el Teatre Universitari de Alacant, Perros Daneses y Sevilla-Teatre de Valencia, Teatro Acaso de Paterna, Passeig Teatre de Cullera, Assaig Teatre de Valencia y Azotea Teatro de Bonrepós i Mirambell

Como en años anteriores, la ceremonia de inauguración contará con la representación del grupo local, que actúa fuera de concurso. La Escola Municipal de Teatre de Mislata representará mañana, a partir de las 22:30 horas, la obra “PAL (Patologies audiovisuals latents)”, una historia de ciencia-ficción contada en lenguaje audiovisual. Y para la última jornada, en la que se celebrará la ceremonia de entrega de premios, la Concejalía de Cultura ha programado la representación de “Que tinguem sort!”, de Albena Teatre, dirigida y protagonizada por Carles Arberola.

Entre medio, diez compañías optarán a los galardones más preciados en cada una de las clásicas categorías. Como en años anteriores, habrá tres premios y un accésit para los mejores espectáculos, así como premios al mejor actor y actriz, tanto protagonista como de reparto, a la mejor dirección, a la mejor estética de conjunto, a la corrección en el uso del valenciano y el siempre valorado premio del espectador.

Subir