5 de abril de 2020 5/4/20

El alcalde felicita al Centro Ocupacional de Mislata por ser finalistas en la sección de cortos en la Mostra

El alcalde felicita al Centro Ocupacional de Mislata por ser finalistas en la sección de cortos en la Mostra - (foto 1)
  • “No mires este anuncio” es un vídeo protagonizado por jóvenes mislateros con discapacidad intelectual

MÁS FOTOS
El alcalde felicita al Centro Ocupacional de Mislata por ser finalistas en la sección de cortos en la Mostra - (foto 2)
El alcalde felicita al Centro Ocupacional de Mislata por ser finalistas en la sección de cortos en la Mostra - (foto 3)
Los usuarios y profesores del Centro Ocupacional de Mislata acaban de recibir una feliz noticia. La organización de la Mostra de Valencia acaba de confirmarles que han sido seleccionados para la final de la sección de cortometraje en vídeo del certamen cinematográfico. No mires este anuncio es un corto protagonizado por jóvenes con discapacidad intelectual que se rodó el año pasado en el Centro Ocupacional de Mislata y que ahora acaba de obtener un brillante recocimiento. Para el alcalde, Manuel Corredera, “esta nominación nos ha dado una alegría enorme porque supone un premio al esfuerzo, a la superación y sobre todo al talento de este grupo de mislateros y mislateras”.

El vídeo forma parte de una trilogía de cortometrajes que fue presentada el pasado 23 de febrero en el Centro Cultural de Mislata. Se trata de tres historias diferentes unidas por un mismo fondo argumental, el trabajo de integración social que realizan desde el Centro Ocupacional de Mislata. Memorias de una escuadra es el nombre del conjunto de las tres obras, que incluye una comedia romántica titulada Sí, sí pero no; un corto dramático de nombre La ausencia, en el que se recuerda a un compañero del centro tristemente fallecido y, por último, No mires este anuncio, un cortometraje de terror. Todos los guiones fueron escritos por Pablo Álvarez, psicólogo del centro, y rodados gracias al asesoramiento técnico de la productora Cinesin.

Es precisamente este último el que ha sido seleccionado por el jurado de la Mostra de Valencia para la final de la sección de cortos. Ante tal reconocimiento, el alcalde de Mislata se ha enviado una carta a los responsables del Centro Ocupacional para transmitirles la satisfacción con la que ha recibido el Ayuntamiento la noticia y ha enviado también una felicitación oficial a todos los que han participado en el rodaje del corto.

No mires este anuncio es un cortometraje rodado íntegramente en dos días en el Centro Ocupacional de Mislata y en él se trata el enfoque "sensacionalista" e "infantil" que se ha dado tradicionalmente a las personas con diversidad funcional intelectual (discapacidad intelectual) en los medios audiovisuales. Con motivo de la realización de un anuncio publicitario, un realizador y su ayudante de cámara acuden a un Centro Ocupacional donde tienen previsto rodar al día siguiente. Para su preparación deciden quedarse esa tarde en el centro a la salida de sus trabajadores. Una vez solos conocerán una parte oculta del Centro que no esperaban grabar.

Además de los tres cortometrajes, los alumnos del centro ocupacional y Cinesin produjeron también durante la pasada temporada un magazine para televisión titulado Comunicados, en el que colaboraba activamente la concejalía de Comunicación del Ayuntamiento de Mislata y que se emitió en Canal 25 Televisión, la emisora municipal de la ciudad. El responsable político del área, Jaume Bronchud, ha señalado que es “una satisfacción que proyectos así salgan al mundo desde nuestra ciudad, para romper barreras sociales y enviar un mensaje claro de igualdad de oportunidades a toda la sociedad”.

Subir