28 de febrero de 2021 28/2/21

La Acadèmia Valenciana de la Llengua celebra en Mislata su Jornada de Onomástica dedicada a l’Horta

La Acadèmia Valenciana de la Llengua celebra en Mislata su Jornada de Onomástica dedicada a l’Horta - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Acadèmia Valenciana de la Llengua celebra en Mislata su Jornada de Onomástica dedicada a l’Horta - (foto 2)
    La Acadèmia Valenciana de la Llengua celebra en Mislata su Jornada de Onomástica dedicada a l’Horta - (foto 3)
    La Acadèmia Valenciana de la Llengua celebra en Mislata su Jornada de Onomástica dedicada a l’Horta - (foto 4)

    Mislata fue la ciudad elegida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua para celebrar este sábado su novena jornada de onomástica. Cerca de un centenar de personas debatieron en el centro sociocultural La Fábrica sobre el origen y la denominación de los nombres en valenciano, tanto de personas como de lugares.

    A través de estas jornadas, la AVL va de comarca en comarca invitando al estudio de topónimos y antropónimos para salvarlos de su desaparición, resaltando así su valor como patrimonio cultural de todos los valencianos. Además de dar a conocer el trabajo de la Acadèmia, estos encuentros sirven para juntar a los especialistas y estudiosos de la materia, a la institución lingüística que tiene las competencias en este ámbito y a toda la gente interesada en la onomástica.

    La Academia Valenciana de la Lengua ya tiene recogidos más de 120.000 topónimos, registrados y georeferenciados. De ellos, más de 5.000 pertenecen a la comarca de l’Horta y todos estos nombres posteriormente se normalizan y se divulgan a través de unas publicaciones por municipios como las de Mislata, Paterna y Aldaia que se dieron a conocer el sábado.

    Los encargados de presentar la jornada fueron el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer. Bielsa agradeció al gesto de la AVL por elegir Mislata para la jornada comarcal de onomástica, a la que definió como un “elemento clave para defender nuestra lengua, porque nos identifica con nuestros pueblos y ciudades”. Además, el alcalde recordó la “responsabilidad” de las instituciones públicas en la conservación y actualización de la onomástica y animó a la AVL a seguir con estas jornadas divulgativas que “hacen más grande nuestra lengua”. 

    La jornada comenzó con dos talleres sobre toponimia con jóvenes de los institutos y, tras la presentación, se iniciaron las charlas y conferencias. La primera de ellas de Santos Ramírez, historiador de Mislata y autor de varios libros sobre la ciudad, que repasó los diferentes nombres de edificios, partidas, acequias y lugares de Mislata que ha ido encontrando en textos históricos.

    Ya por la tarde intervinó también la técnica de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Mislata, Agnés Talaya, con una ponencia sobre toponimia urbana de la ciudad. Junto a ella intervino también el académico y responsable de la sección de toponimia de la AVL, Emili Casanova, que presentó otra ponencia sobre la evolución de los apellidos de Mislata.

     

     

     

     

    Subir