elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 30.000 personas participan en las Fiestas de la Carta Pobla de Mislata

Más de 30.000 personas participan en las Fiestas de la Carta Pobla de Mislata
  • El pregón, el desfile del sábado y el torneo medieval de ayer en La Canaleta fueron los actos más multitudinarios del fin de semana

MÁS FOTOS
Más de 30.000 personas participan en las Fiestas de la Carta Pobla de Mislata - (foto 2)
Más de 30.000 personas participan en las Fiestas de la Carta Pobla de Mislata - (foto 3)
Más de 30.000 personas participan en las Fiestas de la Carta Pobla de Mislata - (foto 4)
Más de 30.000 personas participan en las Fiestas de la Carta Pobla de Mislata - (foto 5)
Más de 30.000 personas participan en las Fiestas de la Carta Pobla de Mislata - (foto 6)
Las Fiestas de la Carta Pobla que Mislata ha celebrado este fin de semana han concluido con un éxito rotundo de público. La recreación medieval con la que el Ayuntamiento pretendía mostrar a la ciudadanía como era la villa de 1611 -y conmemorar así el 400 aniversario de uno de los principales momentos históricos de Mislata- ha sido el evento más multitudinario que se recuerda en la ciudad. Según las estimaciones de la organización, más de 30.000 personas pasaron por la feria desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la noche. Para el alcalde, Manuel Corredera, “la participación de la ciudadanía ha desbordado todas las previsiones y es el mejor ejemplo de que Mislata está orgullosa de lo que es, de sus orígenes y de su historia”.

Los actos con mayor afluencia de público fueron el pregón del viernes, el desfile del sábado por la tarde y el torneo medieval que se celebró ayer por la mañana en el parque de La Canaelta. Pero durante los tres días, la calle Mayor y todo el barrio de La Morería fue un río de gente que no quiso perderse la oportunidad de contemplar un espectáculo inédito hasta ahora en Mislata. Y es que muchos eran los atractivos que hicieron que la ciudad retrocediera 400 años y se mostrara tal como era a principios del siglo XVII, donde convivían cristianos y moriscos tras la Conquista de Jaume I.

El casco antiguo de Mislata tenía todos los ingredientes de la época medieval. La gran feria municipal mostraba las labores y las costumbres de lo que sería una jornada medieval de los habitantes del pueblo llano, con sus artesanos, sus oficios antiguos y toda una serie de animaciones de la época a cargo de actores para amenizar las jornadas. Como asegura el concejal de Cultura, Fernando Hernández, “las fiestas de la Carta Pobla han sido mucho más que un gran mercado medieval y eso es lo que más ha gustado a los vecinos, que han podido ver en directo demostraciones de oficios del Medievo, dramatizaciones históricas, exhibiciones de animales y hasta exposiciones de elementos de tortura”.

Las grandes citas del fin de semana se abrieron el viernes con el pregón y el sábado tuvieron uno de sus platos fuertes, el desfile medieval que recorrió las calles de la ciudad para escenificar el momento histórico que se celebraba. Caballeros, damas, zancudos y todo tipo de animales y dramatizaciones medievales recorrieron Mislata hasta la Plaza de la Constitución. Allí, el caballero y señor Antonio Ximénez de Urrea leyó ante centenares de vecinos la Carta Pobla de Mislata, el documento a través del cual cedía la despoblada villa de Mislata a sus futuros pobladores.

Y el domingo por la mañana, el centro de atención se desplazó al Parque de La Canaleta. Allí, más de cinco mil personas presenciaron en directo un torneo medieval en el que no faltaron las exhibiciones de acrobacias, las competiciones a caballo y las batallas entre guerreros.

En definitiva, concluye satisfecho Manuel Corredera, “éste ha sido un fin de semana histórico para Mislata, primero por lo que significa la celebración del 400 aniversario de nuestra Carta Pobla y principalmente porque nunca habíamos disfrutado de un evento de estas dimensiones y con una participación tan abrumadora”.

Subir