29 de noviembre de 2020 29/11/20

Miró: “La recuperación del patrimonio es uno de los de los pilares básicos de la política cultural de la Generalitat”

  • El Secretario Autonómico de Cultura destaca que las ayudas para las restauraciones de pintura mural han aumentado desde 2007 un 45%

El Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró, destacó ayer que “la recuperación del patrimonio valenciano es uno de los pilares sobre los que se asienta la política cultural desarrollada por la Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura i Esport”.

Rafael Miró presentó ayer la restauración de las pinturas murales del ábside de la Iglesia de Santa María de Cocentaina. Al acto asistió el cardenal, Agustín García-Gascó, que bendijo las pinturas.

Miró señaló que “en esta intervención la Conselleria ha colaborado de manera directa a través de las ayudas que cada año concede la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano”.

Asimismo, el Secretario Autonómico de Cultura destacó que “en  la provincia de Alicante en el último año se ha colaborado en otras tres restauraciones de pintura mural: en Hondón de las Nieves, en Orihuela y en Callosa de Segura”.

“El compromiso de esta conselleria en esta materia es un hecho. En 2009 tenemos presupuestados 200.000 euros para las ayudas a la restauración de pintura mural. Desde 2007 este orden de ayudas ha aumentado en un 45%”, afirmó Miró.

La intervención se ha realizado en colaboración entre la Conselleria de Cultura i Esport, el Arzobispado de Valencia y la propia parroquia de Santa María.

Iglesia de Santa Maria
La Iglesia de Santa María de Cocentaina se fundó en el siglo XIII. Fue reconstruida en el s.XVI y reedificada en 1666 en estilo barroco, contando con obras de reformas y ampliaciones de los siglos XVIII y XIX.

Se trata de una iglesia de una sola nave con cinco tramos y cubierta con bóveda de cañón y capillas laterales. El templo se ilumina a través de la cúpula, desde el muro de los pies y por el lado del evangelio del crucero.

Las pinturas murales que se han restaurado corresponden al Conjunto de frescos de la bóveda del ábside. La iconografía representa la Asunción y Coronación de la Virgen, que ocupan una superficie de 85 m2. Se fechan en el s.XVIII y están atribuidas a José Ribelles.

La intervención ha consistido en un trabajo previo de limpieza del polvo superficial acumulado y posterior eliminación de hollín y polvo graso acumulado.

Subir