elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Parece que González-Sinde se ha propuesto pasar a la historia como la ministra de Cultura más perjudicial para los intereses de la Comunitat”

  • La consellera de Cultura considera “un ejercicio de cinismo insuperable” que la ministra diga que el Palau de les Arts es un proyecto incuestionable después de recortarle el presupuesto

La consellera de Cultura, Trini Miró, considera “un ejercicio de cinismo insuperable” que la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde “se atreva a decir que el Palau de les Arts es un proyecto incuestionable después de quitarle dinero en los Presupuestos Generales del Estado” al pasar de 1,4 millones de euros en 2009 a 1,2 millones en 2010.

De nada sirvió mi visita en el mes de junio para solicitarle un mejor trato al Palau de les Arts por parte del Ministerio de Cultura. En vez de darnos más dinero nos ha recortado el presupuesto hasta poco más de 1,2 millones de euros, una cifra muy alejada de los 13,2 millones de euros que le da al Liceo de Barcelona o de los 3,1 millones que le da a la Maestranza de Sevilla o de los 2,6 millones que le da a las Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera. Y a pesar de este evidente menosprecio y maltrato económico se atreve a decir que es un proyecto incuestionable, pues menos mal que es incuestionable”, ha señalado Miró.

La titular de Cultura de la Generalitat se ha mostrado muy molesta con las declaraciones hechas por González-Sinde en su visita a Altea para inaugurar unas instalaciones deportivas. “Esta ha sido su primera visita oficial como ministra de Cultura a la Comunitat Valenciana y todo lo que se le ocurre decir es que no tiene intención de retirar el apoyo ni la ayuda al Palau de les Arts. Su antecesor en el cargo, Cesar Antonio Molina, prometió un incremento de la ayuda al Palau y ella no se ha conformado con no dar cumplimiento a esa promesa sino que además le ha quitado dinero al Palau”, explica Miró.

Creo que González-Sinde –ha señalado Miró- se ha propuesto pasar a la historia como la ministra de Cultura más perjudicial para los intereses culturales de la Comunitat Valenciana. En los presupuestos confeccionados por González-Sinde para 2010 la Comunitat Valenciana sale muy malparada y eso queda bien claro en un dato: cada valenciano recibe para cultura del gobierno de Zapatero 1,2 euros, seis veces menos que la media nacional que asciende a 7,2 euros por habitante. A la Comunitat Valenciana van a llegar este año del Ministerio de Cultura 6,2 millones de euros, que es menos de la mitad de lo que González-Sinde le va a dar al Liceo de Barcelona”.

Para Miró es evidente que González-Sinde “no ha mostrado hasta el momento el más mínimo interés por conocer los proyectos e infraestructuras culturales que con enorme esfuerzo ha puesto en pie la Generalitat, pero además se ha atrevido a intentar paralizar el proyecto de la apertura al mar de Valencia y a dar lecciones de cómo se debe salvaguardar el patrimonio; alguno de los muchos asesores que tiene en el ministerio debería informarle de que en la Comunitat Valenciana tenemos numerosos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y que esas declaraciones se han logrado gracias a gobiernos del PP”.

Desde que gobierna Zapatero la Comunitat Valenciana recibe escasas inversiones, pero el gobierno de Francisco Camps está haciendo un esfuerzo incuestionable por salvaguardar y poner en valor el riquísimo patrimonio cultural de la Comunitat con importantísimas inversiones”, ha concluido la consellera de Cultura.

Subir