25 de noviembre de 2020 25/11/20

Miró: “El Any Jaume I ha sido el gran dinamizador cultural de la Comunitat en 2008”

Miró: “El Any Jaume I ha sido el gran dinamizador cultural de la Comunitat en 2008” - (foto 1)
  • La consellera de Cultura inaugura “La edad de oro del arte valenciano”, la última gran muestra del Any Jaume I

  • La última exposición pone en valor la importancia del patrimonio artístico de la Comunitat y muestra obras de arte valencianas del siglo XV que nunca han sido vistas en Valencia

  • El Any Jaume I acomete su última etapa con un balance que supera el centenar de actividades y el medio millón de participantes

MÁS FOTOS
Miró: “El Any Jaume I ha sido el gran dinamizador cultural de la Comunitat en 2008” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha inaugurado esta mañana la muestra “La edad de oro del arte valenciano. Rememoración de un centenario” en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. Se trata de la última de las grandes exposiciones que la conselleria ha organizado dentro del programa de actividades del Any Jaume I.

Esta exposición refleja uno de los momentos de mayor esplendor de nuestra comunidad, un momento que situaba a la ciudad de Valencia entre las 10 ciudades más importantes de la Europa del siglo XV. Hoy podemos comprobar el porqué de estas afirmaciones con la calidad de las obras que integran esta exposición”, ha destacado la titular de Cultura.

Con esta muestra, han sido nueve las grandes exposiciones que se han repartido a lo largo del año y que han sido celebradas en los diferentes museos y centros de arte de nuestra comunidad. Todas ellas han intentado mostrar los diversos aspectos que envuelven a la figura del rey Jaume I y también los momentos históricos más destacados que son herencia de la labor iniciada por el Conquistador”, ha puesto de relieve Miró.

“La edad de oro del arte valenciano” abre hoy sus puertas al público y podrá contemplarse en el Museo de Bellas Artes San Pío V hasta el próximo 27 de abril. Se trata de una exposición que tiene la particularidad de rememorar otra muestra celebrada hace cien años por la asociación cultural Lo Rat Penat para celebrar el 7º centenario del nacimiento de Jaime I. Dicha muestra reunió en su día un elevado número de obras de arte y de vestigios históricos medievales (más de 600, según cuentan las crónicas), y supuso una exposición de arte medieval sin precedentes en la ciudad del Turia.

Muchas de las obras que formaron parte de esta conmemoración han sido reunidas de nuevo por los comisarios de la muestra, el director del museo San Pío V, Fernando Benito, y el historiador José Gómez Frechina para rescatar la importancia de aquella exposición histórica y han sido puestas al lado de otras piezas, de entre las cuales algunas visitan Valencia por primera vez, para presentar un nutrido conjunto de obras que permite apreciar la verdadera magnitud de la producción artística y del momento de esplendor que vivió Valencia en el siglo XV.

Los retablos de Santa Margarita y de San Jaime de Joan Reixac, la Trinidad de Antoni Peris, o la Anunciación de Marçal de Sas forman parte de las obras más destacadas que pueden contemplarse. Esta muestra representa una ocasión única de contemplar obras capitales que marcaron el pasado valenciano.

Balance del Any Jaume I
Con esta inauguración, el Any Jaume I inicia su etapa final con un balance de actividades que supera el centenar de propuestas culturales de muy diversa índole y que ha despertado el interés de más de medio millón de ciudadanos que se han acercado a ver una exposición, a escuchar un concierto o seguir una conferencia.

A este respecto, la consellera de Cultura ha definido el Any Jaume I como “el gran dinamizador cultural de la Comunitat durante 2008”. Trini Miró ha manifestado la satisfacción de su departamento porque el balance de actividades y de éxito de público ha superado las mejores expectativas previstas. “El Any Jaume I ha llegado a todos los rincones de la Comunitat. El objetivo de difundir la figura de nuestro gran monarca y de la época en que se desarrolló su reinado se ha cumplido”, ha comentado Miró.

Se han celebrado nueve grandes exposiciones que, a pesar del perfil científico de algunas de ellas, han registrado muy buenas cifras de asistencia. La suma total de visitantes a las grandes exposiciones supera las 140.000 personas.

Además se han celebrado 70 exposiciones itinerantes por otros tantos municipios de las tres provincias, unas muestras que han divulgado la figura del fundador del Reino de Valencia y también la de dos personajes clave de nuestra historia: Calixto III y Alfonso el Magnánimo, de quienes se cumplía en 2008 el 550 aniversario de su fallecimiento. Estas exposiciones han contado con la celebración de una docena de conferencias a cargo de historiadores y especialistas medievales. Más de 100.000 personas han asistido a estas muestras.

El autobús de l’Any Jaume I ha movilizado a más de 36.000 estudiantes que han participado en sus actividades guiadas por historiadores.

A través del Institut Valencià de la Música se han celebrado 14 actividades musicales entre las que cuentan la recuperación del Misterio Asuncionista de Castellón o la representación del Misteri d’Elx en la Catedral de Valencia.

Los encuentros académicos trajeron a Castellón, Alicante y Valencia a 40 especialistas de diferentes universidades españolas y extranjeras a debatir sobre los aspectos políticos, culturales y sociales que envolvieron a la figura del monarca.

La Biblioteca Valenciana ha editado un total de 6 publicaciones que han combinado la edición de facsímiles y de obras eruditas con publicaciones destinadas al público joven estudiante.

Respecto a las actividades populares fueron organizadas 8 jornadas de Cuenta-cuentos en las arterias y vías principales de las capitales de las tres provincias y los dos grandes actos populares que fueron organizados el 2 de febrero de 2008 y el 9 de octubre fueron presenciados por más de 200.000 personas.

Estos datos han sido valorados muy positivamente por la consellera, quien ha afirmado que “con toda seguridad, la profundidad con que se han estudiado los aspectos históricos, políticos sociales y culturales que envuelven a la figura del fundador del Reino de Valencia convertirán este año en la gran referencia cultural para todo aquel que quiera conocer en profundidad nuestro momento fundacional. Nunca en la historia de nuestra comunidad se habían celebrado tantas actividades para difundir los orígenes de nuestro pueblo. Sin ninguna duda, los objetivos que nos marcamos cuando el Consell declaró el 2008 como el Any Jaume I han sido ampliamente satisfechos gracias a la colaboración y participación de todos”.

Subir