elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “El gobierno de Zapatero trata a los valencianos como si fuéramos de tercera”

Miró: “El gobierno de Zapatero trata a los valencianos como si fuéramos de tercera”
  • Defensa anuncia que no devolverá a la Comunitat la documentación que trasladó el año pasado a Madrid

  • “Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a tener cerca su patrimonio documental histórico menos los valencianos”, ha indicado la consellera de Cultura

  • “Mientras que el Gobierno central ha suscrito acuerdos con otras autonomías para no trasladar su documentación, aquí ni siquiera nos consultaron ni nos avisaron cuando se la llevaron”, ha señalado la consellera

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha señalado hoy, con respecto a la decisión del Ministerio de Defensa de no devolver los archivos valencianos que se trasladaron a Madrid el año pasado, que “el Gobierno de Zapatero trata a los valencianos como si fueran de tercera. Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a tener cerca su patrimonio documental histórico menos los valencianos. Mientras que el Gobierno de Zapatero ha suscrito acuerdos con otras autonomías para no trasladar su documentación aquí ni siquiera nos consultaron ni nos avisaron cuando se la llevaron. Y ahora dicen que no la van a devolver”.

“Además, ha continuado Miró, el Gobierno central ignora la voluntad del pueblo valenciano, representado en las Cortes, que en lo que va de legislatura ya ha aprobado dos resoluciones por unanimidad para que esa documentación vuelva a la Comunitat Valenciana”. La consellera ha recordado que “mientras desde las instituciones valencianos se ha demostrado la disposición para colaborar para que el patrimonio documental valenciano esté donde le corresponde, en la Comunitat, cerca de los valencianos, desde el Ministerio de Defensa todavía no se ha contestado a los requerimientos realizados desde la Generalitat”.

“No entendemos la decisión del Ministerio de defensa, no entendemos por qué la documentación valenciana la han tenido que trasladar a Madrid sin previo aviso, sin preguntar si las instituciones valencianas estábamos dispuestas a colaborar para que permaneciese en la Comunitat. Mientras el Gobierno valenciano abre la puerta de los archivos para acercarlos a los ciudadanos, el gobierno de Zapatero la traslada a Madrid bajo llave y ahora pretende no devolverlos a su lugar de origen”.

La consellera Miró ha indicado que “desde el momento en que fueron trasladados los documentos, el Consell emprendió gestiones para que se restituyeran en su integridad, mostrando además, su voluntad de colaborar en el tratamiento archivístico y la digitalización de los mismos en sus respectivos lugares de origen, tal y como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas”.

Antecedentes

En enero de 2009, por orden de la Delegación de Defensa de Valencia, fueron trasladados al Ministerio de Defensa de Madrid los expedientes militares sumarísimos de la posguerra, que estaban depositados en el edificio de la Subdelegación de Defensa de Castellón, en la Capitanía General y Gobierno Militar de Valencia y en la subdelegación de Defensa de Alicante.

La documentación seleccionada y trasladada a Madrid forma parte indudable del patrimonio histórico y cultural de la Comunitat Valenciana. Su precipitado traslado al Archivo Central del Ministerio de Defensa en Madrid no tuvo en cuenta la opinión de las instituciones valencianas, como gestoras y protectoras del patrimonio histórico y cultural, de los profesionales de los Archivos y de la Historia, como conservadores y difusores de nuestro Patrimonio Documental, y de la Ciudadanía, con derecho a consultar las fuentes históricas públicas.

Desde el momento en que fueron trasladados los expedientes de los archivos militares de Castellón, Valencia y Alicante, el Consell emprendió gestiones para que se restituyeran en su integridad, mostrando además, su voluntad de colaborar de cara al tratamiento archivístico y la digitalización de los mismos en sus respectivos lugares de origen, tal y como ha procedido el Ministerio de Defensa en otras Comunidades Autónomas. Sirva como ejemplo que Andalucía y Cataluña han podido disfrutar de un convenio con el Ministerio de Defensa para la conservación en su territorio de los documentos sobre procesos sumarísimos que se encontraban en su Comunidad Autónoma.

Así mismo, les Corts Valencianes aprobaron por unanimidad dos Resoluciones sobre el retorno de la documentación original de las delegaciones del Ministerio de Defensa a la Comunitat. Todos los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes acordaron dar su apoyo al Consell en todas las acciones que hubiera emprendido y emprendiera ante el gobierno de España y los ministerios de Defensa y de Cultura para solicitar la inmediata devolución de la documentación que ha sido trasladada. Por este motivo, las instituciones valencianas tienen la obligación de velar por el cumplimiento de un acuerdo que representa al 100% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Distintos ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras instituciones públicas también han reiterado en numerosas ocasiones su interés por la restitución de la documentación a sus respectivas sedes provinciales, para que los vecinos de cada localidad o provincia puedan acceder a esta documentación cerca de su lugar de origen.

La Declaración Institucional que sigue a continuación fue ratificada en las Cortes el 24 mayo y aprobada en junio en el Pleno del Consell:

PRIMERO. Solicitar al Gobierno de España que devuelva la documentación depositada en el Archivo General Militar de Madrid a las provincias de Alicante, Castellón y Valencia respectivamente.

SEGUNDO. Que cualquier decisión respecto a la documentación mencionada se efectúe de acuerdo con lo que se establece en la legislación vigente, con la máxima transparencia y consensuado con las administraciones valencianas.

TERCERO. Solicitar que las medidas que se acuerden sobre la documentación de cualquier archivo que se encuentra en la Comunitat Valenciana, por parte del Gobierno de España, independientemente de su titularidad, se efectúen con los criterios de legalidad, transparencia y consenso enunciados en el punto anterior.

Subir