elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La Generalitat apoya al audiovisual valenciano con 4.4 millones en subvenciones e incentivos”

  • El secretario autonómico de Cultura presenta en Alcoy el rodaje de la comedia ‘Carne cruda’ de Tirso Calero

  • La película cuenta con una ayuda a la producción de 150.000 euros concedida por el IVAC

  • El largometraje está protagonizado por Canco Rodríguez, Alejandro Tous, Susana Estrada, Joan Gadea y Sancho Gracia

El secretario autonómico, Rafael Miró, ha asistido hoy a la presentación del inicio del rodaje de Carne cruda en el Ayuntamiento de Alcoy. Miró acompañó al director de la película, Tirso Calero, y a los actores Canco Rodríguez, Alejandro Tous, Susana Estrada y Joan Gadea. Además estuvieron presentes la concejala de Participación Ciudadana, Cultura, Mujer y Bienestar Social, Rosa Sánchez Oliver, así como la directora del IVAC, Nuria Cidoncha.

Miró señaló que “aún en tiempos de moderación presupuestaria, como el que nos encontramos por causa de fuerza mayor, se mantiene el compromiso a este respecto del IVAC, la entidad a través de la cual gestionamos nuestra relación con los cineastas. Así, este instituto apoyará este año al sector audiovisual valenciano con 4,4 millones de euros en diferentes subvenciones e incentivos a rodajes”.

La película es una comedia negra producida por DC Media, en la que un par de vendedores de pisos, durante un fin de semana en el campo, caen en las redes de una secta de devoradores de carne humana liderados por una ex hippy. Además de Susana Estrada, el largometraje cuenta con la presencia de otro icono de los setenta del cine y la televisión españolas, Sancho Gracia.

Miró comenzó su intervención resaltando el buen momento que vive el sector audiovisual en la actualidad. “Pocos podían pensar, hace tan sólo escasos años, que la Comunitat Valenciana iba a acoger los más modernos y completos estudios cinematográficos de Europa: la Ciudad de la Luz. Por descontado, menos aún se podía llegar a pensar que una película como la presente, dotada de una aun mayor autoexigencia estética, profesional y técnica se rodara en Alcoy, a las órdenes de un director alcoyano y con profesionales, muchos de ellos también alcoyanos, en áreas de responsabilidad técnica y artística”.

Asimismo destacó que “Carne cruda vuelve a ejemplificar, entre otras cosas, que el fermento creativo del cine y, en general, la industria audiovisual valenciana, su campo de actividad, así como su red de distribución comercial siguen contando con el apoyo explícito de la Generalitat”.

En este sentido, recordó que “el IVAC apoyará este año al sector audiovisual valenciano con 4,4 millones de euros en diferentes subvenciones e incentivos a rodajes”.

En concreto, señaló, se dedicarán 3,1 millones a incentivos a rodajes que se realizarán durante 2010 en la Comunitat Valenciana. Asimismo, se dedicarán 1,1 millones a la producción de obras audiovisuales cinematográficas, tanto cortometrajes como largometrajes. El resto del dinero se repartirá entre ayudas al doblaje y a la exhibición, festivales, becas, y promoción de la creación de guiones.

“Desde la Administración valenciana trabajamos con la dedicación a la que nos obliga nuestra función de servidores públicos. En ello nos esforzamos, convencidos de que la Comunitat Valenciana no puede aspirar a tener una imagen internacional sin un sector audiovisual sólido, potente y altamente creativo, como corresponde a las posibilidades de esta tierra y al talento de sus creadores. Unos creadores que como Calero, sin ir más lejos, no me cabe duda de que darán que hablar y por mucho tiempo además, en el medio cinematográfico”, añadió.

Miró concluyó su intervención diciendo: “Estamos, en definitiva, obligados a apoyar a los creadores audiovisuales, porque ellos, al igual que los artistas plásticos, los músicos, los actores y actrices, los escritores y, en general, cualquier género de artistas son nuestra voz ante el resto del mundo. Si bien el cine, por su inmediatez, capacidad de convocatoria, facilidad de distribución y exhibición versatilidad de su expresión y evidente universalidad tiene una inusitada capacidad de representarnos como sociedad, esto es, de mostrarnos a los valencianos al mundo a través de una carta de presentación capaz de saltar todas las fronteras, las geográficas y las del tiempo”.

Subir